ÚLTIMA HORA

Guaguas Municipales completa el proceso de accesibilidad de toda su flota de vehículos

Canarias Noticias - 12/01/2018

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 12 de enero de 2018.- Toda la flota de vehículos de Guaguas Municipales, compuesta en estos momentos por 239 guaguas, se encuentra plenamente adaptada para ofrecer un servicio de calidad a las personas con movilidad reducida. De esta manera el cien por cien de los vehículos en servicio de Guaguas Municipales cuentan con rampas para facilitar el acceso y salida los clientes en sillas de ruedas o con dificultades en su movilidad.

Desde la empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se trabajan los elementos vinculados a la accesibilidad en las guaguas y también fuera de estas. Guaguas tiene entre sus objetivos prioritarios contribuir a la mejora de la movilidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Esto pasa por realizar un esfuerzo permanentemente a la hora de ofrecer un transporte seguro, puntual, sostenible, y, por supuesto accesible, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad de vida y, a la sostenibilidad del medio ambiente en Las Palmas de Gran Canaria.

El sistema de accesibilidad habilitado en todos los vehículos de Guaguas Municipales se divide en tres partes. En primer lugar disponen de un piso bajo continuo. Esto elimina la presencia de escalones que dificultan el acceso y los movimientos en el interior de la guagua. En segundo lugar, cuentan con una rampa que se despliega desde la parte inferior de la puerta central del vehículo. Por último, el sistema de inclinación, denominado 'nealing' o de arrollidamiento, que facilita la operación además de servir una ayuda a personas con dificultades en sus movimientos. Los únicos vehículos que plantean un sistema diferente es el de los minibuses, con 7,5 metros de longitud, ya que sí cuenta con escalones en la puerta delantera, pero dispone de una rampa en la parte trasera. Además, los vehículos del servicio exclusivo de transporte para viajeros con movilidad reducida severa (PMR) despliega su sistema de rampas encapsuladas en la parte trasera del vehículo.

Guaguas Muncipales se encuentra en un proceso de renovación de la flota con la adquisición de 11 vehículos como parte de la ejecución del presupuesto de 2017 y 25 en los de 2018. En este sentido, todos las guaguas que se integren en la red de líneas de la compañía tendrán habilitado un sistema de accesibilidad para personas de movilidad reducida.

Las medidas en favor de la accesibilidad que promueve Guaguas Municiaples comienzan en las paradas, con la rehabilitación, por ejemplo, de la terminal de Manuel Becerra para favorecer el movimiento de clientes con espacios amplios y sin obstáculos. Guaguas Municipales también ha mejorado en los últimos años la señalización especial para favorecer la accesibilidad al transporte público de los discapacitados visuales en las ‘paradas dobles’ incorporadas hace varios ejercicios a la red. La compañía municipal, en un proyecto elaborado en colaboración con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles y la Asociación de Usuarios de Perros-Guía de Canarias (Aupcan), dispone de encaminamientos en las aceras para facilitar la localización de los puntos de parada. Algunos ejemplos de esto se pueden localizar en paradas como la de Olof Palme, 40; Luis Doreste Silva, 50; Blas Cabrera Felipe, junto a la ciudad deportiva Martín Freire o en la plaza de la Constitución, frente al Obelisco.


En paralelo, el protocolo de actuación en las denominadas ‘paradas dobles’, donde dos guaguas pueden cargar pasajeros de manera simultánea, dispone que, si el conductor observa a una persona invidente en el punto de parada 1, recogerá al cliente aunque ya haya realizado la operación de carga de viajeros en el punto de parada 2. Los nuevos encaminamientos en las aceras, de tacto rugoso y estriado, están ubicados para facilitar la localización del punto de parada 1 a los invidentes.

Guaguas Municipales también cuenta con un servicio de audio en sus paradas que funciona mediante un mando a distancia que proporciona información sobre el paso de las líneas en 62 paneles de paradas de guaguas. Este sistema reproduce la información que se muestra en la pantalla.

El denominado sistema ‘CyberPass’ se encuentra instalado en todos los postes solares con información en tiempo real, y en paradas como las de Avda. Rafael Cabrera (San Telmo) -2 postes-; Juan Rejón, 25; Parque Santa Catalina -3 postes-; Avda. Rafael Cabrera (Teatro); Córdoba (Bomberos Vegueta); Galicia (Mercado Central); Venegas (Usos Múltiples); Luis Doreste Silva, 50; Ciencias Básicas / Informática; Albareda, 43; Venegas (Fuente Luminosa); Calzada Lateral Del Norte (C.S. Miller Bajo); Avda. Escaleritas (Club La Cornisa); Zaragoza, 26; Avda. Escaleritas (C.C. La Ballena); Carretera de Mata (Parque de Las Rehoyas); Avda. Alcalde José Ramirez Bethencourt; Avda. Pintor Felo Monzón, 29; Virgen del Pilar (Pl. Barranco de La Ballena); Paseo Tomás Morales, Frente 69; Pérez del Toro (pl. Dr. Juan Bosch Millares); Calzada Lateral del Norte (Divina Pastora); Avda. Escaleritas (Urb. Sansofé); César Manrique, 3; Córdoba, 19; Pio XII (Estadio Insular); Avda. de La Feria (Infecar); Obispo Romo (Mercado de Altavista); Industrial José Sámchez Peñate (C.C. Las Arenas); Emilio Ley (Piscina Julio Navarro); Don Pedro Infinito, 54; Blas Cabrera Felipe (Iglesia Santa Clara); Avda. Escaleritas, 95 y Avda. Juan Carlos I, 20.

La aplicación de Guaguas Municipales para los teléfonos móviles y tablets también se ha desarrollado en colaboración estrecha con la ONCE para que sea compatible con los sistemas de lectura e información que utilizan en la organización nacional de discapacitados visuales.

Cabe recordar que el sistema de transporte que promueve el Ayuntamiento de Las Palmas para mejorar la movilidad de los ciudadanos, la línea de alta capacidad conocida como MetroGuagua, será totalmente accesible y no necesitará desplegar rampas ya que el acceso al vehículo se alinea con la parada como ocurre en sistemas más conocidos como el Metro de Madrid o Barcelona.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”