ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Casa de Colón recibió cerca de 190.000 visitas en 2017, casi 25.000 personas más que el año anterior

Canarias Noticias - 12/01/2018

La Casa de Colón registró en 2017 la entrada de 189.277 visitantes y personas usuarias, cifra que supone 24.259 más que en el año anterior, un incremento del 12,8 por ciento. Esta subida con la que este centro del Cabildo de Gran Canaria bate su propio récord se extiende a los datos de turistas extranjeros y nacionales, además de al público local y a la asistencia a las actividades y al uso de los distintos servicios que se ofrecen a la ciudadanía, circunstancias que subrayan su condición de museo vivo y participativo.

 El imán turístico y cultural que encarna la Casa de Colón atrajo a casi 92.000 turistas extranjeros, casi nueve mil más. Por procedencia destacaron, en este orden, Alemania, con más de 18.000 visitantes, Gran Bretaña y Francia, estas dos últimas por encima de las 12.000 entradas. Tras habituales en las estadísticas como Polonia, Italia, Holanda, Bélgica, Escandinavia, Suiza o Rusia, llaman la atención las más de 1.500 visitas que suman EEUU y Canadá, el millar de Hungría o las más de 700 de China.

 El turismo nacional también subió, con un total de 24.965 visitantes, con un aumento que se concreta en 1.094 personas más en relación a 2016. Su presencia se concentró en periodos vacacionales, en especial de junio a agosto y también en diciembre. En mayo se percibió una fuerte presencia de grupos del Imserso.

 El público local ha experimentado una subida de más de 2.000 visitantes hasta rozar las 13.000. En su caso, se han beneficiado de un modo especial de los primeros fines de semana gratuitos de cada mes, así como el resto de aperturas especiales.

 Uno de los grandes éxitos del museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo radicó en las 43.000 personas que tomaron parte en las actividades programadas -11.000 más- y que fueron fundamentalmente de procedencia grancanaria y que han asistido a exposiciones temporales, jornadas, ciclos de cine o conciertos, entre otras ofertas culturales. Las muestras ‘Frida. Mole, chocolate y tequila’, de Julia Crespo, que superó las 10.000 visitas, o ‘Grabados de Rembrandt en la Colección de la Casa de Colón’ brillaron con luz propia dentro de una programación repleta de atractivos.

 Otro capítulo donde cristaliza la condición de ‘museo vivo’ de la Casa de Colón fue el de las visitas guidas para escolares, familias y colectivos, con más de 15.000 participantes y un incremento que se mide en 1.127 personas. También crecieron los usuarios de la Biblioteca y el Centro de Documentación (más de 1.300 estudiantes e investigadores e investigadoras).

 En 2017, la Casa de Colón se mantuvo fiel a su compromiso con las políticas de igualdad de género, el cine, la música y la cesión de espacios para diversas instituciones, empresas y colectivos culturales y sociales. En cuanto al perfil general de las visitas, el 52% de las personas que han visitado o ‘usado’ el museo fueron mujeres, un porcentaje que es incluso mayor en el caso de la asistencia a actividades.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde