ÚLTIMA HORA

La COAG pide una reforma de la PAC que proteja las producciones europeas

Canarias Noticias - 13/01/2018

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Canarias reclama una reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir del 2020 que proteja las producciones europeas, ante la reunión que mantendrán este lunes en Tenerife los ministros de Francia, España y Portugal.

El presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, en una carta remitida a estos ministros y que ha sido facilitada a Efe, ha recalcado que en los últimos 50 años la PAC ha pasado de apostar por la protección de la agricultura y la ganadería europea a su "desmantelamiento" frente a terceros países.

Hernández considera que la política agraria y ganadera se ha utilizado como "moneda de cambio en las negociaciones internacionales, que ha permitido la entrada a la UE de alimentos con estándares laborales, sanitarios y medioambientales de "saldo" que suponen una competencia desleal.

Por ello, reclama equiparar las exigencias y requisitos del tomate canario y del marroquí, o del pollo canario y el de Brasil, lo que beneficiaría a los productores de las islas y también a la salud y seguridad alimentaria de todos los canarios.

La COAG también demanda que en la nueva PAC se aborde de forma "seria y responsable" los abusos en la cadena alimentaria y la falta de transparencia y seguridad jurídica del mercado agroalimentario, por lo que exige mecanismos de control y limitaciones de márgenes comerciales que impidan que los precios que se pagan en los puntos de venta sean más de tres y cuatro veces los recibidos por el productor.

Asimismo, la COAG considera "vital" mantener el apoyo a las Regiones Ultraperiféricas con fondos europeos para que los agricultores no queden expuestos a la voluntad de los políticos, como a su juicio ha ocurrido en los últimos años y que se tenga en cuenta la creación de empleo, entre otras cuestiones, para las ayudas.

Además, pide que el Ministerio de Agricultura siga la senda del francés, cuyo apoyo a sus regiones ultraperiféricas es tres veces superior al que ofrece España, subraya la COAG.

Para este colectivo, el debate de la nueva reforma de la PAC debería lograr que a partir de 2020 se disponga de un sistema mejor, que afiance la actividad agraria local como principal manera de garantizar una alimentación segura y de calidad, además de ser respetuosa con el medio ambiente.