ÚLTIMA HORA

La Plataforma por las Pensiones de Gran Canaria convoca a la movilización

Previstas en el resto del Estado este jueves

Canarias Noticias - 15/01/2018
Varios pensionistas

La Plataforma por la Defensa de las Pensiones de Gran Canaria se sumará el próximo jueves a las movilizaciones previstas en el resto del Estado ante la falta de garantías para la protección de una pensión "justa" con una concentración ante la sede del Gobierno regional en la capital grancanaria.

La pérdida de un 11 % del poder adquisitivo de los pensionistas y la falta de relación entre las subidas de los precios y las pensiones, que han experimentado un incremento del 0,25 % frente a un aumento del IPC del 1,2 %, son los motivos que alegan para llevar a cabo esta protesta.

Los responsables de este colectivo, en una rueda de prensa, han denunciado que "las urnas de las pensiones sigue vaciándose" sin que haya una respuesta por parte del Gobierno estatal.

El coordinador insular de Izquierda Unida en Gran Canaria y miembro del colectivo, José Molina, ha recalcado que en Canarias existen más de 308.300 pensionistas con una pensión media de 600 euros, lo que significa que en la comunidad autónoma "se registran las pensiones más bajas del país", ya que "un gran número apenas recibe 300 euros mensuales".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la movilización pública es necesaria", pues es preciso "crear conciencia y tener presencia en la calle" como única fórmula "para que los gobiernos adapten su política".

Tal y como ha expuesto, la movilización "hace una llamada a todos los pensionistas afectados en la isla" y también "a los trabajadores, que tienen en peligro su futuro inmediato con la falta de protección de esa pensión que les corresponde por su trabajo".

Existe, a juicio de Molina, "una necesidad imperiosa de defender los servicios públicos y de movilización para evitar que nos arrebaten los derechos que hemos adquirido".

Según ha explicado, el problema de la precariedad en el sistema público de pensiones "parte de uno mayor de financiación", que es "la falta de empleo digno y de calidad", así como la "mejora del sistema productivo con una economía que no se centre únicamente en el turismo", "un sector aquejado de empleo temporal, que encadena contratos, jornadas reducidas, bajos salarios y precariedad en las islas".

El mantenimiento del sistema de pensiones "pasa por la derogación de las reformas laborales por crear trabajo precario" y de una política de empleo que "saque a Canarias del más del 20 % de desempleados", ha añadido.

Por su parte, como portavoz de la Ejecutiva de Pensionistas de Canarias, Luis Cabrero, ha insistido en que la movilización "defiende un derecho constitucional" y que "es posible mantener el sistema público de pensiones en los términos adecuados".

En esta línea ha recalcado que urge "la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo" y que "el mantenimiento de la hucha de las pensiones requiere además de la contribución desde los Presupuestos Generales del Estado" porque "pertenecemos al país y necesitamos nuestros derechos garantizados de alguna forma".

Entre las soluciones planteadas por los portavoces de la plataforma y de colectivos implicados en la rueda de prensa, se ha insistido un mayor control de la "hucha pública" de las pensiones, la lucha fiscal contra la economía sumergida e impuestos a la banca, entre otras medidas posibles.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)