ÚLTIMA HORA

¿Qué hacer antes de efectuar una reforma en el hogar?

Canarias Noticias - 16/01/2018

Reformar una casa o apartamento puede generar ciertas dudas sobre cómo abordar el proceso para dar vida a un espacio del hogar.

Con la idea en mente de transformar la cocina, cambiar el suelo o ampliar la terraza, hay una serie de recomendaciones que deben aplicarse para que su ejecución no se transforme en un dolor de cabeza. La palabra clave es: planificación.

Lo primero que se debe tener en cuenta, según los especialistas en remodelación, es saber qué se quiere reformar. Tal vez solo sea un área específica de la casa, o se necesite una reforma integral. En todo caso, el propietario es quien debe realizar un análisis específico de los cambios a ejecutar.

Una práctica muy popular es la de consultar a familiares, amigos o incluso a vecinos para que ellos puedan ofrecer sus sugerencias sobre lo planificado. No obstante, es importante que la decisión la tome el propietario, pues será la persona que disfrutará del espacio.

Determinar el área

Para determinar cuál es la zona que necesita ser reformada, la persona debe responder ciertas preguntas, que van desde ampliar o reducir el garaje, construir una nueva habitación o acondicionar un cuarto de baño.

Una vez definida qué área será modificada, el siguiente paso es realizar, junto con un experto, un plano de lo que se desea cambiar. Este punto es necesario porque será a través de este boceto cómo se definirá qué elementos irán a cada lugar.

Aquí también se deben tener en cuenta las tuberías de agua, el sistema eléctrico, así como la disposición que tendrán los enchufes y los interruptores.

Cuando una persona emprende una reforma por primera vez, puede que desconozca cuáles son los trámites necesarios para llevarla a cabo sin que se presenten problemas legales y siguiendo las normativas de cada ciudad.

El diseño siempre debe ser a la medida, por lo que la sugerencia de los expertos es contratar los servicios de un arquitecto y decidir juntos cómo quedará el espacio.

Mientras el profesional comienza a diseñar y a formular propuestas, la persona interesada puede ir pensando en los detalles decorativos que desearía. Esto incluye flores, fotografías de familiares o incluso manualidades, que podrían exponerse en alguna pared.

Sobre este punto, los profesionales del portal umamanualidades. com, una página web dedicada al mundo de la creación de manualidades, comentan que existen múltiples opciones a la hora de elegir una en particular.

“Estas abarcan manualidades rápidas, por temas, dependiendo de la época del año o según los materiales a emplear”, apuntan los profesionales de uma manualidades desde su blog de manualidades.

Buscar presupuestos

Los precios a la hora de una reforma pueden variar mucho, ya que cada constructor o albañil cobra de acuerdo a lo que considere justo por sus servicios. Es decir, los honorarios son libres y no están regulados. Una situación similar ocurre con el empleo de los materiales, debido a que cada compañía cuenta con proveedores diferentes.

La recomendación para estos casos es llegar con un plano ya diseñado, para que cada presupuesto se elabore sobre una base ya definida por el propietario.

Hay compañías como Reformas Bilbao, una empresa con 15 años de experiencia en el mundo de las reformas, que a través de su página web reformasbilbao. pro ofrece presupuestos online de forma gratuita.

Los especialistas conocen de primera mano todo lo relacionado con las reformas de baños, o si se trata de reformas de cocinas, ya que cuentan con una larga experiencia en este sector de la economía.

Es importante recordar que toda empresa que se elija debe brindar orientación sobre la reforma a ejecutar. El presupuesto también tiene que incluir información sobre los materiales que se utilizarán, duración del proyecto y detalles de cada partida de la remodelación. Ya con el presupuesto en la mano, será más fácil calcular la inversión a realizar en la obra.

Calendario de la obra

Una vez cumplidos todos estos pasos, lo siguiente a determinar son las fechas de inicio y de finalización de los trabajos. La planificación debe ser elaborada en conjunto con los especialistas, pues son ellos los que conocen qué cantidad de tiempo requiere cada tarea.

El constructor deberá informar al propietario sobre todo lo que se ejecutará, para que este también se mantenga al corriente y tenga conocimiento sobre qué se ha realizado y qué falta por efectuar.

Según los expertos de Reformas integrales Bilbao, la idea de una reforma es crear espacios con las mejores propuestas para mejorar el aspecto y el confort de los hogares o los locales comerciales.

“Hay que escuchar las ideas para analizar los espacios y ejecutar un proyecto que sea acorde con el deseo de los propietarios”, puntualizan los profesionales desde su página web, en relación con las reformas integrales de baños y con las reformas integrales de cocinas.

Un aspecto que muchas veces pasa por alto, antes de comenzar a ejecutar una reforma, es notificar a los vecinos sobre el trabajo que se va a realizar. De hecho, existen algunas obras que requieren una aprobación previa de la junta de vecinos.

Entre estas, se encuentran las que puedan alterar la fachada del edificio o la urbanización, las obras de ampliación de una vivienda, clausurar una ventana, o las obras que puedan alterar las instalaciones cuando estas se encuentran centralizadas.

Otro punto a considerar son las molestias que causarán el ruido y los golpes, sobre todo si la reforma se extiende durante varios meses, que es lo más habitual. Lo más saludable para todos es realizar la notificación correspondiente.

Toda reforma debe ser planificada. Así lo asegura el personal de Reformas Bizkaia, que explican que cualquier trabajo, ya sea que se trate de reformas de cocinas en Bizkaia o sobre las reformas de baños en Bizkaia, debe responder a las expectativas generadas.

Un proyecto de este tipo tiene que ser ejecutado con rigurosidad y siempre atendiendo las sugerencias que efectúen los profesionales de las reformas integrales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?