ÚLTIMA HORA

SANIDAD-CANARIAS

Sanidad dice que un pico epidémico de gripe satura las urgencias de Canarias

Canarias Noticias - 16/01/2018

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha dicho hoy que la saturación de los servicios de urgencias de los hospitales de las islas se debe a un pico epidémico de gripe que, en estos momentos, ya registra 181 casos por cada 100.000 personas en el archipiélago.

Así lo ha afirmado hoy el consejero autonómico del área, José Manuel Baltar, en el transcurso de una conferencia de presa para presentar los datos de la lista de espera en Canarias al cierre de 2017.

"Para nosotros el concepto de colapso que se está utilizando es muy duro, porque en un entorno sanitario se entiende como paralización, pero solo son picos de demanda asistencial y Canarias está en pleno pico epidémico, que está monotorizado a diario desde los hospitales y los centros de salud", ha subrayado Baltar.

El consejero ha recordado que el año pasado ya avisó de que volvería a darse este pico epidémico en estas fechas, pero ha subrayado que ahora "los pacientes esperan de media 50 minutos menos en las consultas de urgencias para ver su alta y que esperan un minuto menos para su triaje, desde que accede a la puerta hasta que el sanitario determine su caso".

"Si hablamos de picos de demanda, cuando alguien llega a un área de urgencias que normalmente debe atender de 200 a 230 pacientes y, de repente, tiene que asistir a más de 300, debe saber que va a ser atendido con una absoluta corrección asistencial, pero que las condiciones de acogida que se le puede dar no son las mismas", ha subrayado Baltar.

El consejero solicita "comprensión y paciencia" al ciudadano, al tiempo que informa de que Sanidad está "en procesos de inversión importantes".

En esa línea ha enumerado proyectos de apertura inmediata en el Hospital Insular de Gran Canaria y nuevas construcciones como en el Hospital de La Candelaria (Tenerife), entre otras, además de planes de contingencia que contemplan incremento en las dotaciones.

Así, el consejero puso el ejemplo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín que, en el momento que tiene su pico epidémico, abre una planta de transición y contrata siete médicos más y a once enfermeros y otros tantos auxiliares porque "está contemplado en sus planes de contingencia".

Baltar ha explicado que la pirámide de población está creciendo de forma muy significativa en las islas y que la edad media de las urgencias que acceden a los centros sanitarios está aumentando de forma exponencial, "lo que las hace más difíciles de resolver, porque son pacientes pluripatológicos que presentan otros cuadros".

Por su parte, el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, ha añadido que durante este año se ha incrementado en la zona de influencia del Hospital Doctor Negrín con servicio de radiología a 24 horas en varios centros de salud y, también, que se les ha ampliado el horario a otros ambulatorios para que ofrezcan urgencias extrahopitalarias durante todo el día.

Domínguez ha puesto como ejemplo un día de pico asistencial en todo el área de influencia del Doctor Negrín, ya que "se atendió a casi 2.000 urgencias extrahospitalarias y, de las tratadas en el hospital, solo se ingresó el 12 por ciento".

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?