ÚLTIMA HORA

Defensa cifra en más de 830 millones el coste de las misiones exteriores en 2017

Canarias Noticias - 18/01/2018

Las misiones que las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegadas en el exterior costaron un total de 834,9 millones de euros en 2017. Se trata de 17 operaciones internacionales en las que están desplegados alrededor de 2.500 efectivos.

Esta información está incluida en el dossier que el Ministerio de Defensa ha remitido al Congreso de los Diputados, como documentación previa a la comparecencia que la ministra María Dolores de Cospedal realizará ante la comisión de Defensa el próximo día 24.

El pasado año, España participó en 17 misiones en cuatro continentes bajo bandera de la OTAN, Naciones Unidas, la Unión Europea, en colaboración con Francia y como miembro de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo islámico.

La operación más 'costosa' para el Gobierno español fue la desplegada en Líbano, que es también una de las más antiguas y en la que hay más efectivos desplegados, más de 600. En total, Defensa destinó 138 millones de euros a esta operación de la ONU que tiene el objetivo de vigilar el cese de hostilidades en la frontera sur de Líbano.

La siguiente misión tanto en coste como en número de militares fue la desplegada en Irak, a la que se destinaron en 2017 más de 123 millones de euros. Allí hay 540 militares, a los que se sumarán otros 30 este año, para adiestrar a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra el DAESH.

En su comparecencia, además de dar cuenta de estos datos, Cospedal pedirá autorización para aumentar la misión en Malí, que superará los 300 efectivos coincidiendo con el mando del general español Enrique Millán Martínez. Esta misión de la Unión Europea supuso para España un desembolso de casi 73 millones de euros en 2017.

En África las Fuerzas Armadas españolas también están presentes en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia (74,2 millones), en Somalia con la Unión Europea para adiestrar a los militares del país (3,4 millones), en República Centroafricana (8,3 millones), en Gabón (22,1 millones) y en Senegal (36,4 millones).


Estreno en el Báltico

Además, España estrenó en 2017 su participación en la operación de la OTAN en Letonia para la disuasión de la amenaza rusa en el Báltico. La participación allí de los más de 300 militares desplegados tuvo un coste de 63,4 millones de euros. En esta política de disuasión el Ejército del Aire también estuvo desplegado en Lituania con un coste de 48,7 millones.

Las Fuerzas Armadas están también presentes en Turquía con una batería antimisiles que tuvo un coste de 38,3 millones y formó parte de las Fuerzas Navales Permanentes de la Alianza Atlántica (84,1 millones) y de la Sea Guardian (27,1 millones).

También se dedica a combatir la inmigración irregular en el Mediterráneo como parte de la Operación Sophia (84,3 millones) y mantiene su presencia en Afganistán, que también será reforzada este año.

En 2017, esta última operación supuso un desembolso de 6,7 millones. También sigue presente en Bosnia con sólo tres militares, una operación a la que se destinaron 0,4 millones de euros, y colabora en Colombia en la supervisión del acuerdo de paz (3,5 millones).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024