ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Guaguas Municipales activa este domingo servicios especiales de transporte para facilitar la asistencia de participantes hasta el área de salida de la Gran Canaria Maratón 2018

Canarias Noticias - 18/01/2018

Guaguas Municipales habilita el próximo domingo, 21 de enero, dos servicios especiales de transporte para facilitar la asistencia de participantes a las pruebas de la Gran Canaria Maratón 2018. La compañía municipal habilitará líneas especiales desde las terminales de Manuel Becerra (Puerto) y Teatro Pérez Galdós, al tiempo que ofrecerá transporte gratuito a los miles de corredores que participarán durante el fin de semana en este evento de carácter internacional.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, presentó este dispositivo junto al resto de entidades colaboradoras en el Aparcamiento Intermodal de El Rincón. En el acto participaron: Francisco Trujillo, consejero de Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria; Víctor Quintana y Tomás Falcón, director y subdirector, respectivamente, de Global; Carmen Luz Vargas, gerente de la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado; y Francisco Armas, gerente de la UTE responsable de la CajaSiete Gran Canaria Maratón.

La empresa de transporte, a través del apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece a los participantes con dorsal el transporte gratuito para las pruebas desde las 08:30 a 20:30 horas del sábado 21 y las 06:30 hasta las 16:00 horas del domingo 22 de enero. Los corredores de las diferentes carreras, para acceder sin pago al vehículo, incluidos los servicios especiales, deben mostrar únicamente su dorsal oficial al conductor. Esta promoción no se extiende a los acompañantes ni voluntarios de la prueba.

Debido a la demanda de movilidad en esta jornada y las excepcionales condiciones del tráfico, los servicios previstos de las líneas especiales para conectar con la zona de salida de la Gran Canaria Maratón (rotonda del Aviador) se activarán varias horas antes de iniciarse la prueba atlética. Guaguas Municipales tiene previstas salidas especiales este domingo, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 06:45 y 07:00 horas para facilitar que los participantes puedan llegar con antelación suficiente al evento y disfrutar del ambiente previo.

La línea especial, con salida en la Plaza Manuel Becerra, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda (Mercado del Puerto) y parada provisional situada en León y Castillo 327 (junto al edificio Timanfaya) hasta la parada final junto a la rotonda del Aviador, en la zona de salida y meta de prueba.

Por su parte, el servicio especial, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós, transitará y parará en Rafael Cabrera (San Telmo); Pío XII y Julio Luengo. Finalizará su itinerario en la Rotonda del Aviador, junto al área de salida de la Gran Canaria Maratón.

Plan de desvíos

Guaguas Municipales llevará a cabo una operativa excepcional de transporte en la mayoría de sus líneas para este domingo por la magnitud del espacio ocupado por la prueba deportiva. Las líneas que tendrán cambios en sus itinerarios son la 1, 2, 7, 9, 11, 12, 13, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 32, 33, 35, 41, 44, 45, 47, 54, 64, 70, 81, 82, 84, 91, Luna-1, Luna-2 y Luna-3. Esto afecta a una gran parte de la red de líneas de Guaguas Municipales. Las líneas que no se verán afectadas son la 6, 46, 50, 51, 52 y 55. La empresa municipal recomienda a los clientes que vayan a tomar el transporte público consultar con detenimiento el itinerario de su línea a través de la página web www.guaguas.com o sus redes sociales.

Los desvíos serán efectivos entre las 07:00 y las 15:30 horas del domingo. El cierre de calles dificulta la circulación, en sentido Norte entre Hoya de la Plata y Torre Las Palmas por lo que se utilizarán los túneles de San José y Julio Luengo y la Circunvalación como alternativa. Además, las cinco líneas (17, 25, 35, 45 y 47) que habitualmente llegan al Auditorio no podrán hacerlo por lo que se trasladan a la Plaza de Mario César. La línea 17 accederá a la misma por La Minilla.

Todas las unidades de la Línea 1 pasarán a prestar servicio en la Línea 12 con el desvío pertinente. La Línea 12 circulará a partir del C. S. de San José por Alicante y la Avenida Marítima para tomar después Pedro Hidalgo, llegar a la Circunvalación y desde ahí acceder al intercambiador de Santa Catalina por el túnel de Julio Luengo. Posteriormente llegará a Belén María, donde tendrá su terminal provisional entre el Cuartel de Bomberos y Belén María. El regreso hacia Hoya de la Plata lo hará por toda la Autovía Marítima hasta la rotonda del Hospital Insular. La línea 9 también lo hará por el túnel de san José para llegar de Santa maría de Marillach a Vegueta.   

La Línea 13 traslada su terminal del Mercado de Vegueta a las proximidades de C. S. de San José. En dirección a Tres Palmas, circulará por Alicante, León, Córdoba antes de recuperar su itinerario en el Pº Blas Cabrera Felipe. La 64 hará lo mismo en dirección a Hoya de la Plata y volverá por el Paseo San José, Eufemiano Jurado y Alicante.

La línea 70 circulará por la calle Batán y Severo Ochoa para legar a El Secadero. Además traslada su terminal a Barranco Seco. La línea 7 circulará por su itinerario habitual en sentido Campus y, de regreso, circulará por el trayecto de la 70 hasta llegar al Colegio Árbol Bonito, donde terminará su itinerario.    

Las líneas 2, 22 y 81, en dirección al Puerto, llegarán hasta el cruce de Mas de Gaminde con Barcelona, donde tendrán su terminal, por el Paseo de Chil desde Juan XXIII. El regreso se realizará por Pío XII.  

Las líneas 11, 82, 84 y 91 trasladan sus terminales a la Alameda de Colón. Las líneas 82, 84 y 91 circularán entre la Plaza del Pino y la Alameda por Primero de Mayo y San Nicolás. La 11 accederá a Primero de Mayo por Tomás Morales.

La línea 24 tendrá que llegar al Mercado del Puerto para hacer un cambio de sentido y continuar por Julio Luengo, y subirá hacia la Rotonda del Negrín para recuperar su itinerario en la Avenida Juan Carlos I. En sentido contrario, también accederá a la parada de El Sebadal (Bomberos) por Julio Luengo.

Las cinco líneas (17, 25, 35, 45 y 47) que habitualmente llegan al Auditorio no podrán hacerlo por lo que se trasladan a la Plaza de Mario César. La línea 25 se desviará en Juan XXIII para llegar a Paseo de Chil y posteriormente a la Plaza de América por la rotonda del Negrín. El regreso hacia Guiniguada lo hará por la Circunvalación, Avenida de Ansite, Alejandro Hidalgo y Emilio Ley. Los vehículos de la Línea 17 pasarán a operar en el itinerario provisional de la línea 25.

Las líneas 21, 26, 44, 45 y 47, como la 24, también harán uso del túnel de Julio Luengo y llegarán a la Plaza de América y Mario César. El desvío hacia la parada temporal de Mario César también será utilizado por la línea 32, 33 para posteriormente subirá por la Vía de la Circunvalación para recuperar su itinerario habitual. La línea 33 hará su recorrido habitual hasta Ansite con Escalerita. A partir de ese punto, tomará Julio Luengo para llegar al Puerto. En sentido contrario, hará el trayecto de la 21.

La línea 54 traslada su terminal a la calle Ramón y Cajal. En dirección a San Juan, circulará por Sor Jesús y Real de San Juan. En el sentido contrario tomará por Juan de Quesada para llegar a su terminal provisional.

Por último, las líneas 20 y 41 solo circularán entre Las Coloradas y Manuel Becerra.

Durante la noche anterior, la madrugada del domingo, la luna 1 operará a partir de las 23:30 con el itinerario provisional de la 12 y la Luna 2 no podrá acceder desde las 02:00 horas al Auditorio en ninguno de los dos sentidos. Para ampliar esta información, consulte la página web www.guaguas.com.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024