ÚLTIMA HORA

TRIBUNALES

El juicio del caso Palmera, aplazado a octubre de 2018 por enfermedad de la letrada defensora

Canarias Noticias - 22/01/2018

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha suspendido el inicio de la vista oral del juicio por el llamado caso palmera, previsto para hoy lunes, 22 de enero, y lo ha pospuesto para el próximo 22 de octubre, al incomparecer por enfermedad justificada la letrada de uno de los acusados. El plenario se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre.

El caso palmera es una escisión del llamado caso eólico que sienta en el banquillo de los acusados al exalcalde de Santa Lucía de Tirajana Silverio Matos y al exconcejal Antonio Ruiz Pérez, entre otros.

El Ministerio Fiscal acusa a Matos y a Ruiz de un delito de prevaricación administrativa, y pide para cada uno de ellos una pena de ocho años de inhabilitación.

En la causa está personado en calidad de acusación particular el ex concejal de Santa Lucía de Tirajana Rufino Pérez, que amplía los cargos a otras dos personas y formula acusación por delitos de abuso en el ejercicio de las funciones públicas y uso de información privilegiada. Su abogado es Alexis Bethencourt Rosillo. Esta parte pide seis años de cárcel para Matos y Ruiz, y un año de cárcel para los empresarios José Luis Alemán Suárez y Antonio Marcial Sánchez Franco.

El caso palmera -así fue bautizada por la policía la operación- es una pieza separada del caso eólico -que se juzgará este verano; en su momento se suministrará la información necesaria- y alude a un acuerdo del pleno municipal de Santa Lucía que en enero de 2005 aprobó un convenio de permuta con una empresa machacadora de un 9% de las participaciones de una sociedad pública que iba a gestionar un parque eólico en el municipio.

Los acusados niegan que el relato de las acusaciones se ajuste a la realidad de los hechos. El abogado de Matos y de Ruiz es José María Guerra Aguiar. En la web del Colegio de Abogados de Las Palmas se pueden encontrar los teléfonos de contacto de todos los letrados en ejercicio en la provincia.

El Ministerio Público está representando en el proceso por el fiscal José Antonio Blanco. La Sala la forman los magistrados Miguel Ángel Parramón, Pedro Herrera y Secundino Alemán.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024