ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad amplía el horario de las urgencias y del servicio de radiología del Centro de Salud de Maspalomas

Canarias Noticias - 22/01/2018
Centro de Salud de Maspalomas

La activación del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) ha supuesto la ampliación del horario de los servicios de urgencias y de radiología convencional del Centro de Salud de Maspalomas, acción que se puso en marcha el pasado 13 de noviembre.

Desde esa fecha y hasta el 9 de enero de 2018 se han atendido un total de 9.363 consultas de medicina y 8.968 de enfermería en el Punto de Atención Urgente (PAU) de Maspalomas, donde prestan servicio dos médicos, dos enfermeros, un celador, un técnico de rayos (TER), un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo.

Asimismo, durante la última semana se realizaron 1.217 asistencias sanitarias urgentes, de las que más del 90% fueron resultas en el PAU de Maspalomas.

La activación del PLUSCAN en el Centro de Salud de Maspalomas cuenta con una inversión de más de 249.000 euros en el presupuesto del Servicio Canario de la Salud para 2017 en lo referente al capítulo de personal y supone una mejora en la calidad asistencial que este centro sanitario presta a la zona sur de Gran Canaria.

El PLUSCAN apuesta por potenciar la asistencia a las urgencias en Atención Primaria como uno de sus ejes principales, dotando estos servicios con recursos diagnósticos por imagen, así como con ampliaciones horarias de atención a la urgencia 24 horas al día los 365 días del año. Con ello se busca hacer más eficiente la atención a la urgencia pre-hospitalaria, contribuyendo a descongestionar los servicios de urgencias hospitalarios.



Zona Básica de Salud de Maspalomas

La Zona Básica de Salud (ZBS) de Maspalomas, adscrita al Área de Salud de Gran Canaria, atiende a un total de 43.314 tarjetas sanitarias, además de a un elevado número de personas que trabajan en esta zona y a aquellos turistas que visitan el sur de la Isla o que viven en el municipio durante periodos de tiempo más o menos largos y que requieren de asistencia sanitaria.

En este dispositivo se resuelven más del 90% de las consultas urgentes sin necesidad de derivar pacientes al hospital de referencia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)