ÚLTIMA HORA

Clavijo visita el CEIP La Jurada para conocer su experiencia con la enseñanza bilingüe

Canarias Noticias - 23/01/2018

Alumnado y profesorado del Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) La Jurada, ubicado en San Isidro, en el municipio tinerfeño de Granadilla, han podido explicar esta mañana al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su experiencia en torno a la enseñanza bilingüe. El CEIP La Jurada es uno de los 14 centros piloto que hay en el Archipiélago para la implantación del Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE) desde septiembre de 2016, que ha ido adaptando progresivamente sus niveles educativos a la impartición de las materias en inglés.

Fernando Clavijo, acompañado por el viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, el alcalde del municipio de Granadilla, José Domingo Regalado, y la directora del centro, Yoani Armas Pimienta, visitaron el área de Primaria, donde dos de los alumnos explicaron los proyectos en los que participa el centro y, en concreto, el aula de 1º de Primaria, la zona de infantil y el aula de los niños y niñas de 5 años en las que se estaban desarrollando actividades en inglés, dentro del PILE.

Por último, visitaron el comedor donde alumnado de 5º de Primaria desarrolló una actividad en inglés para la confección de galletas típicas inglesas y presenciaron, ya en el salón de actos, dos acciones del alumnado de 3º y 4º de Primaria, sobre uso de tabletas electrónicas y sobre robótica, ambas en lengua extranjera. La visita concluyó con un encuentro con el equipo directivo y el profesorado que participa en el PILE, con el fin de conocer de primera mano la realidad de la enseñanza bilingüe en las islas y las posibilidades de mejora.

Clavijo subrayó que "gracias a la implicación del equipo docente y la buena respuesta de las familias, se están consiguiendo grandes resultados a pesar de que el centro solo lleva un curso y medio impartiendo el programa AICLE". De hecho, enfatizó que "el conocido como PILE no supone una ruptura con lo que se está haciendo en los centros educativos hasta el momento, sino que, poco a poco, vamos a ir incrementando las horas y los centros que dediquen más tiempo a la enseñanza de idiomas, con el bilingüismo efectivo como principal objetivo para Canarias".

Hay que tener en cuenta, resaltó el presidente autonómico, que, "con el incremento paulatino en la enseñanza de diversas materias en lengua extranjera en los centros educativos, el objetivo es que finalmente se imparta al menos un 40 por ciento del currículo de Primaria en esa lengua y que, en Secundaria, se alcance el 30 por ciento".

Por su parte, David Pérez-Dionis explicó que, "desde la etapa de Infantil, la implantación del PILE hace especial hincapié en la preparación del profesorado, no solo en el dominio de las lenguas extranjeras, sino también en la metodología necesaria para impartir su materia en una lengua diferente a la nativa".

En este sentido, detalló, "la Consejería de Educación y Universidades ha puesto en marcha varias medidas. Entre ellas se encuentra la recién creada Escuela Oficial de Idiomas a Distancia, primera escuela de idiomas telemática del Archipiélago, que tiene una oferta exclusiva para docentes de Canarias, con una primera formación dirigida específicamente a los profesores y profesoras del Archipiélago que pueden estudiar con flexibilidad desde su propio domicilio. Así, más de 1.100 docentes del Archipiélago se han inscrito ya para cursar esta formación a distancia, con cursos de los niveles A2, B1, B2 y C1".

"A ello, prosiguió, hay que sumar dos líneas didácticas más: la oferta formativa en metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras (AICLE) y el programa de inmersión lingüística en el extranjero, unas estancias en las que se combina precisamente la formación AICLE y la mejora de la competencia idiomática de los docentes".  Por el momento, ya se han convocado dos modalidades diferentes de esta línea formativa. La primera de ellas, desarrollada durante el verano, en la que participaron 48 profesores y profesoras, y una segunda que se realizó durante el primer trimestre del curso y en la que participaron 158 docentes, que se han trasladado a distintas ciudades de Inglaterra, Irlanda y Escocia.

Como centro implicado en la enseñanza bilingüe, el CEIP La Jurada imparte dos sesiones diarias en inglés para niños de Infantil de 3 años, una sesión diaria para niños de 4 y 5 años de Infantil, y el 30 por ciento del currículo en este mismo idioma en los niveles de Primero a Tercero de Primaria,  ya que el centro combina la impartición en inglés de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Plástica.

Para todo ello, cuenta con un equipo de 11 profesores que asumen el programa en el centro: una profesora de la especialidad de Educación Infantil, con acreditación del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y el resto del profesorado que es de la especialidad de Inglés y asume todas las áreas seleccionadas en el centro educativo, para ser impartidas en este idioma, dentro del enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), esto es, con un concepto integrador y globalizador y unas pautas metodológicas enfocadas a la inmersión y producción natural de la lengua distinto al de Secundaria, cuyo enfoque está más compartimentado en materias y orientado a la adquisición de contenidos.

Precisamente, una de las profesoras del CEIP La Jurada ha podido beneficiarse, además, de una de  las becas que ofrece la Consejería de Educación y Universidades para una estancia formativa de inmersión lingüística de un trimestre de duración en el Reino Unido. Además, el CEIP tiene asignado un auxiliar de conversación durante 16 horas semanales, destinadas al apoyo a la comunicación oral del alumnado.

El alcalde de  Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, por su parte, agradeció a la consejería de Educación la apuesta por este centro y también el trabajo desarrollado por el equipo docente. "San Isidro es el núcleo más poblado y un ejemplo es este CEIP, con más de 23 nacionalidades, y este es el presente y futuro de Canarias. Granadilla ha crecido en 1.400 habitantes este último año, y el esfuerzo por este tipo de proyectos ha de ser doble. Ya contamos con aula de extensión de la Escuela Oficial de Idiomas y la idea es contar con una sede de esta Escuela con una oferta amplia de idiomas".

Programas de internacionalización

Asimismo, el centro tiene una gran experiencia en Programas de Internacionalización, en particular con proyectos europeos Erasmus+ de movilidad para el aprendizaje en Educación Escolar, y con distintos proyectos dentro de la plataforma eTwinning que le han hecho obtener el sello de calidad nacional y europeo.

Cabe destacar al respecto que la internacionalización y la transferencia del conocimiento es otro de los grandes objetivos planteados por el Gobierno de Canarias en el ámbito educativo y, de hecho, en la convocatoria 2017, Canarias ha sido la sexta comunidad autónoma de España en número de proyectos Erasmus + aprobados. Además, hay actualmente 204 proyectos en activo dentro de la Red Virtual de Programas Europeos eTwinning. Todo ello, brinda al alumnado del Archipiélago el acceso a poder usar la lengua extranjera, no sólo en el ámbito del aula sino como vía de comunicación esencial a la hora de compartir estas experiencias con centros de otros países.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día