ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Educación y Lidl firman un convenio de FP dual para estudiantes de Comercio y Marketing

Canarias Noticias - 24/01/2018

Los estudiantes de ciclos de Formación Profesional de la familia profesional de Comercio y Marketing podrán realizar sus estudios con mayor integración en el sector laboral este curso escolar: la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias pone en marcha el ciclo de Formación Profesional dual, tras la firma de un convenio con la empresa Lidl Supermercados.

Dirigido a alumnos y alumnas de primer curso, el programa educativo se inicia este curso escolar con cinco estudiantes de nuevo ingreso, seleccionados entre el alumnado que cursa el ciclo formativo de Gestión de ventas y espacios comerciales.

Tal y como es común en los estudios de formación dual, durante los primeros meses del curso el alumnado recibe formación inicial sobre prevención en riesgos laborales y conocimientos teóricos sobre su ciclo en el centro; a partir del segundo trimestre, la formación se desarrolla en estrecha vinculación con la empresa. Los estudiantes realizarán al menos el 33 por ciento del currículo en estrecha colaboración con la corporación colaboradora, en este caso Lidl.

El objetivo de la Consejería es generalizar la implantación del programa en futuras convocatorias, para alcanzar a más estudiantes de la especialidad. En la actualidad, 375 alumnos y alumnas de Canarias cursan ciclos formativos de la familia profesional de Comercio y Marketing.

Durante la firma del convenio, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias señaló la importancia que para el ejecutivo autonómico tiene la Formación Profesional Dual “ no solo por integrar en centros de trabajo a los alumnos y alumnas, sino porque además afianza relaciones entre empresas y los Centros Integrados de Formación Profesional”, indicó.

“Por este motivo, en los últimos años hemos ido incrementando paulatinamente la oferta de plazas de FP Dual; este año, llegamos a 760 plazas, un incremento del 19 por ciento respecto al curso pasado, cuando ofertábamos 640 plazas”, explicó Soledad Monzón, que recalcó además el aumento de las especialidades ofertadas en esta modalidad: “ya son 21 de 13 familias profesionales diferentes, frente a las 15 especialidades de 11 familias que se ofertaban el curso 2016/2017. Esto significa que hemos aumentado un 40 por ciento el número de especialidades en apenas un año”.

La titular de Educación subrayó, además, el compromiso de su departamento con el avance de la Formación Profesional en el Archipiélago y su mayor integración en el ámbito laboral, y señaló que la evolución de la FP Dual en Canarias en los últimos años da cuenta de esta nueva línea de trabajo: “Si realizamos una comparativa con el curso 2013/2014, el aumento es muy considerable, teniendo en cuenta que en aquel año académico se ofertaron 200 plazas y ahora nos situamos en las 760”, explicó.

Por su parte, la directora regional de Lidl en Canarias, Arminda Abreu, señaló la firma del convenio con Canarias como “un paso más en la apuesta por la formación dual” de la corporación: “Estamos orgullosos de que Canarias forme parte de esta apuesta”, resaltó.

“Por lo que hemos visto en otras comunidades, es un modelo eficaz para ayudar a los jóvenes a incorporarse al mercado laboral y estoy segura de que mejora la empleabilidad juvenil aquí en las Islas”, destacó la representante.

El convenio establece la colaboración entre la Consejería y Lidl Supermercados en la elaboración de acciones formativas, en la cesión de instalaciones, equipamientos y espacios físicos por parte de la empresa para el desarrollo práctico del currículo y en la coordinación entre los responsables de las familias profesionales, profesorado y el personal asignado como ‘tutor de empresa’ para garantizar la calidad de la formación específica en el área de trabajo.

El programa, que además es el primero de la FP Dual en Canarias en establecer becas para remunerar las horas que el alumnado permanezca en la empresa y 23 días hábiles de vacaciones retribuidas por año trabajado, dirige la formación práctica a que los estudiantes adquieran destrezas que les permitan dominar los distintos puestos de trabajo de las tiendas Lidl, con el objetivo último de dotarles de los conocimientos necesarios para ocupar un puesto de responsabilidad en un establecimiento.

Al acto de firma del convenio asistieron, además, Manuel Jorge, director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que presidirá la comisión de seguimiento del proyecto, y Raúl Sanz, gerente de ventas de Lidl en Canarias.

Una FP más cercana al mercado laboral

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias destacó durante la rueda de prensa el valor de “continuar acercando la Formación Profesional del Archipiélago a la realidad laboral”, un objetivo que, señaló, la Consejería persigue desde la implantación “de un nuevo modelo de FP para Canarias a través del proyecto Enlaza”.

“Con Enlaza no solo adaptamos la oferta de enseñanzas a la realidad del mercado de cada Isla, sino que tratamos de mejorar la metodología didáctica y fomentar la innovación en los Centros

Integrados de FP”, indicó la consejera, que resaltó la importancia de formar “profesionales especializados, con herramientas para emprender y transformar el sector productivo”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día