ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entregará 83 nuevas viviendas del Plan de Reposición de Tamaraceite antes de que finalice el año

Canarias Noticias - 24/01/2018

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha concluido la estructura de los dos nuevos edificios formados por 60 hogares que se están construyendo en la parcela resultante de la demolición de 86 viviendas del antiguo Patronato Francisco Franco en Tamaraceite.

Así lo ha asegurado hoy el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que ha realizado un recorrido por la obra junto a la concejala de Distrito Mercedes Sanz para comprobar el grado de ejecución de los trabajos. Una vez ha finalizado la construcción del armazón de los dos inmuebles de seis plantas, se procederá ahora a realizar el cerramiento de fachadas, los trabajos de albañilería, la tabiquería de interiores y el montaje de las instalaciones hasta el acabado de los edificios, que se producirá según el edil en otoño de este año.

Javier Doreste ha afirmado que “la reposición de Tamaraceite ha experimentado un notable avance con la llegada del nuevo gobierno, ya que además de construir y entregar estos 60 hogares, junto a otros 23 situados en la rotonda de entrada de Lomo Los frailes, y un edificio de 37 viviendas en la Galera, es decir, 120 nuevas viviendas en dos años, en los próximos meses se licitarán más proyectos para edificar nuevos edificios y realojar a las 134 familias restantes del Patronato. De esas 134 últimas viviendas de reposición, se prevé que 59 comiencen a construirse en la primavera de este año en donde aún se encuentran las viejas casas del antiguo Patronato, entre las calles San Juan de Ávila y el Paseo de Los Mártires. Otras 75 se levantarán también el próximo año en la Cruz del Ovejero”

La rehabilitación de la vivienda pública en los barrios populares de la ciudad es uno de los grandes objetivos del área de Urbanismo, prueba de ello es que además del Plan de Reposición de Tamaraceite, vamos a rehabilitar entre 2018 y 2019 más de 1.500 viviendas en barrios de la ciudad como la Vega de San José, Tres Palmas, Las Rehoyas y Escaleritas”, ha aseverado Doreste.

El Ayuntamiento procederá también en la parcela de 1.700 metros cuadrados donde se están construyendo los dos inmuebles de 30 viviendas cada uno, a construir un parque anexo a los dos edificios. Continúa de esta forma, dentro del Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite, la fase que implica la edificación de los inmuebles que sustituyen a los diez bloques de las viejas construcciones de los años 60 del siglo XX que fueron derribadas con anterioridad.

Los bloques demolidos integraban un grupo de diez inmuebles con 86 viviendas distribuidas en diez portales situados entre las calles San Daniel y San Juan de Ávila. Las labores de derribo se iniciaron el pasado año, una vez concluyó el realojo de las 86 familias que habitaban en estos bloques.

Los propietarios de las 86 viviendas que han sido demolidas fueron realojados en diversas ubicaciones en las que permanecerán hasta que concluya la obra, el Ayuntamiento calcula que será previsiblemente antes de que acabe el año. Un total de 57 de estas familias fueron realojadas en régimen de alquiler, nueve familias están residiendo en viviendas del propio Patronato que han sido rehabilitadas, 12 han sido ubicadas en el edificio de las 72 viviendas del ARRU que fue entregado por el Ayuntamiento a finales del pasado año. Otras tres familias ya estaban viviendo en La Galera, dos más no vivían en sus viejas casas y cuatro viviendas que tampoco estaban habitadas fueron compradas por el Ayuntamiento.

Estas 60 viviendas de reposición propuestas en el ARRU de Tamaraceite, se dispondrán en dos edificios de 30 hogares con planta baja común destinada a accesos, locales, garajes y trasteros. Los inmuebles de seis plantas, que incluyen viviendas de 78 metros cuadrados y ascensores que nunca tuvieron en los viejos bloques, se situarán en una parcela de 1.580 metros cuadrados.

La obra de demolición y posterior construcción de los nuevos edificios del ARRU de Tamaraceite, ha sido adjudicado a la empresa Constructora San José por un presupuesto de 4.835.907 euros y con un plazo de ejecución de 16 meses.

Este nuevo edificio viene a sumarse a otro de 23 viviendas que ya se ha iniciado en la entrada de Lomo de Los Frailes, se calcula que ambos estarán acabados a finales del próximo verano. El Ayuntamiento también ha iniciado otro edificio de 37 viviendas que está previsto se concluya en el primer trimestre de 2019.

El Consistorio calcula que al final del presente mandato se habrán entregado a sus beneficiarios 220 de las 354 casas a reponer, lo que supone más del 62% de las viviendas a reconstruir.

El ARRU de Tamaraceite implica la sustitución de las 354 viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por viviendas de nueva construcción en la misma parcela o en los alrededores.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”