ÚLTIMA HORA

INDUSTRIA

Canarias anota en diciembre un 1,1% de incremento en el Índice de Precios Industriales

Canarias Noticias - 25/01/2018

El Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha elaborado un informe en base a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Precios Industriales. En Canarias se anotó en diciembre un crecimiento del +1,1% en términos anuales, por debajo del aumento del 1,8% a nivel de España, y modera el crecimiento observado en noviembre (+7,2%). En el conjunto de 2017 los precios industriales se incrementaron en Canarias un +11,4% anual (muy por encima del +4,4% a nivel nacional) que compensa el descenso del -9,0% de 2016.

En un contexto autonómico cabe destacar que, en diciembre, todas las Comunidades mostraron crecimientos, exceptuando Madrid que mostró una tasa anual del -0,3%. El mayor crecimiento anual se anotó en Andalucía y Extremadura (ambas +3,6%), seguidas de Asturias (+3,1%) y Galicia (+3,2%). Los menores ascensos se produjeron en Navarra (+0,3%), Murcia (+0,5%) y Baleares (+0,6%).

Centrándonos en Canarias, y en términos interanuales, se observa un comportamiento diferenciado entre los precios de los diferentes tipos de bienes industriales.

La subida del Índice de Precios Industriales registrada en diciembre vino determinada por el crecimiento del precio de todos los tipos de bienes excepto de los bienes de equipo (-0,1%). Los mayores incrementos se produjeron en los precios de los bienes de consumo (+2,1% anual, misma tasa del mes anterior). Dentro de estos bienes, los precios de los bienes no duraderos (en los que está especializado el sector industrial de las Islas) aumentaron un +2,1%, misma tasa que en el mes anterior, y los duraderos se incrementaron un +1,0%.

Por su parte, el precio de los bienes energéticos anotó un aumento anual del +0,9% tras el +9,6% del mes anterior. Finalmente, los precios de los bienes intermedios apuntaron un incremento del +0,7%, que se acelera ligeramente respecto al mes anterior (+0,5%).

En un análisis de los precios de los bienes industriales, descontando la energía, se observa que los precios industriales de Canarias en diciembre crecieron +1,5% en términos anuales. En el conjunto de España dichos bienes mostraron un aumento anual del +1,9%.

Por lo que se refiere al índice de precios de la industria manufacturera en Canarias ascendió un +2,7% anual, por lo que se desaceleró respecto a la tasa de crecimiento del mes anterior (+10,0%). En el conjunto de España, el índice de precios de la industria manufacturera anotó un crecimiento del +2,4% anual (+3,4% en el mes anterior).

En un análisis por divisiones, en diciembre de 2017 destacan los aumentos, respecto a hace un año, registrados en Tabaco y Alimentación (ambas con un +2,5%).

Por el contrario, se observaron descensos anuales de precios en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-1,7%), Caucho y plástico (-0,8%) y Reparación e instalación de maquinaria y equipo (-0,3%).

En el conjunto de 2017 los precios industriales se incrementaron en Canarias un +11,4% anual frente al descenso del -9,0% en 2016. Este comportamiento se basó en los fuertes crecimientos hasta mayo como consecuencia de la evolución paralela del precio de los productos energéticos que en promedio anual crecieron en 2017 un +15,6%, aunque hasta mayo crecieron un +33,4% para posteriormente desacelerarse.

En lo relativo a sus componentes, todos los tipos de bienes aumentaron sus precios en 2017, excepto los bienes intermedios (-0,4%). El resto de bienes aumentó sus precios por debajo del +2,0%, excepto la energía, como se comentó anteriormente (+15,6%).

Descontando la energía, el índice de precios industriales en Canarias aumentó un +1,0% en 2017 tras el +0,1% en 2016. En lo referente a los precios de la industria manufacturera, éstos aumentaron un +10,1% anual, tras caer un -6,5% en 2016.

En España los precios industriales crecieron en 2017 un +4,4% (-3,1% en 2016), en menor medida que Canarias y en consonancia con el menor crecimiento de los productos energéticos cuyos precios aumentaron un +10,4%. Los precios de la industria sin energía crecieron un +2,3% y los de la industria manufacturera un +3,8%.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día