ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín atiende al año a 300 personas con psoriasis

Canarias Noticias - 25/01/2018

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrínadscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atiende al año, a través del Servicio de Dermatología, a 300 personas con psoriasis. El 30% de estos pacientes padecen psoriasis grave y están incluidos en la Unidad Funcional de Psoriasis, en seguimiento con tratamiento sistémico.

Con el objetivo de reducir el estigma de las personas que padecen esta patología, mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la misma y facilitar a los pacientes llevar una vida sin dar explicaciones sobre las lesiones cutáneas que pueden aparecer en su piel, el centro hospitlario acoge este jueves, día 25, y mañana viernes, un proyecto pionero de realidad virtual desarrollado por Acción Psoriasis y Lilly.

El gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, el jefe de Dermatología, Gregorio Carretero, y David Trigos, delegado de Acción Psoriasis y vicepresidente de EuroPso, han asistido hoy a la inauguración de este espacio que está disponible y abierto al público en el hall de Consultas Externas del centro hospitalario entre las 8 y las 14 horas.

Con esta actividad se pretende sensibilizar a la ciudadanía del impacto de la psoriasis en la sociedad para desterrar la percepción errónea de que es una enfermedad contagiosa y disminuir el rechazo que sufren los afectados. La psoriasis es una patología inflamatoria crónica de la piel que provoca descamación e inflamación. En un porcentaje relevante de casos (entre un 15 y un 30%) puede manifestarse también en las articulaciones (artritis psoriásica). Se estima que la psoriasis afecta aproximadamente a un 2,3% de la población.

Realidad virtual

A través de unas gafas de realidad virtual, el espectador puede vivir la experiencia de formar parte de la historia real de una persona con psoriasis que asiste a una clase de pilates y tiene que afrontar la visibilidad de sus placas. El espectador interactúa con el paciente mediante contacto visual y establece su propio juicio sobre la situación, generando así un alto grado de empatía. Para acercar esta experiencia lo más posible a la realidad, se ha utilizado la estereoscopía, que permite reproducir una situación real a través de información visual tridimensional, que a su vez crea ilusión de profundidad, y el sonido binaural, que transmite una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día