ÚLTIMA HORA

VENEZUELA

Venezuela expulsa al embajador español por las «continuas agresiones» y la injerencia

Canarias Noticias - 25/01/2018

La dictadura chavista ha declarado persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos" del país sudamericano, según un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.

Caracas ya había llamado el miércoles a consultas a su embajador en Madrid como represalia por el último paquete de sanciones adoptado por la UE y este jueves ha ido un paso más allá consumando la expulsión del representante diplomático español, declarado persona non grata "a partir de la presente fecha".

El Gobierno de Nicolás Maduro ha recordado la visita que el presidente español, Mariano Rajoy, realizó en septiembre de 2017 a Estados Unidos y en la que, según Caracas, accedió a "recibir infames instrucciones y someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa".

Dichas órdenes se habrían traducido en los "ataques" de la UE contra la "soberanía e independencia" del pueblo venezolano. Según Venezuela, Rajoy accedió a las peticiones del presidente estadounidense, Donald Trump, "a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos para provecho particular de una parte de la cúpula que gobierna España".

Alusiones a Cataluña y discurso podemita

El Ministerio venezolano ha aludido a unas recientes palabras de Rajoy en las que el presidente español dice desear para los venezolanos "lo mismo que para los españoles". "Lamentablemente, el Reino de España es uno de los países más desiguales de Europa", ha añadido Caracas en su nota.

Así, con un discurso calcado del de Podemos e insólito en un comunicado diplomático, ha denunciado los "incontables" desahucios de viviendas, las "alarmantes" tasas de paro, los "escandalosos" casos de corrupción" y las medidas para "secuestrar el derecho a decidir del pueblo de Cataluña". En relación con el desafío independentista catalán, el Gobierno venezolano ha criticado "la judicialización de la política para perseguir y encarcelar a quienes difieran de la posición oficial, cerrando cualquier opción de diálogo civilizada con sus adversarios".

"Proporcionalidad y reciprocidad"

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela", que ha declarado persona no grata al embajador español en Caracas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde