ÚLTIMA HORA

La Inspección incrementará las actuaciones en los contratos a través de empresas de trabajo temporal

Canarias Noticias - 29/01/2018

La programación acordada por la Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Canarias contemplan intensificar, entre otras actuaciones, las dirigidas a controlar la prevención de riesgos laborales en las contrataciones que se realizan a través de las empresas de trabajo temporal (ETT). El director general de Trabajo, José Miguel González, explica que se realizará una actuación tanto informativa como inspectora con el objetivo de "minimizar el riesgo de accidentes y comprobar el adecuado cumplimiento de las diferentes obligaciones tanto de las ETT como de las empresas usuarias en este sentido" .

"Aquellos trabajadores y trabajadoras de una ETT deben estar informados de los riesgos laborales de carácter general existente en el centro de trabajo en el que prestará sus servicios, así como las medidas de prevención a adoptar, debiendo especificar los equipos de protección individual que se deba utilizar". "Además -prosigue- debe tener la formación en riesgos laborales necesaria para desempeñar el puesto de trabajo y toda esta información deberá incorporarse en el contrato de trabajo de duración determinada u orden de servicio".

Por su parte, las ETT debe asegurarse que se posee de la formación teórica y práctica en materia de prevención necesaria, y comprobar que dicha formación es adecuada al puesto de trabajo a desempeñar, esté actualizada y esté adaptada a la evolución de los equipos y métodos de trabajo y al progreso de los conocimientos técnicos.

La Empresa usuaria, la última responsable en el cumplimiento de la prevención de riesgos, debe informar sobre los riesgos que concurran de manera general en la empresa, así como los específicos del puesto de trabajo y tareas que se vayan a desarrollar.

González explica que "se establecerá una campaña Europea específica que garantice los derechos de las personas contratadas a través de una ETT, disfrutando del mismo nivel de protección de su seguridad y salud que la restante plantilla de la empresa en la que prestan sus servicios".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde