ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

El Cabildo de Fuerteventura encomienda a Gesplan el mantenimiento de los más 255 kilómetros de la Red de Senderos

Canarias Noticias - 31/01/2018

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha encomendado a la empresa pública Gesplan el servicio de conservación, señalización y mantenimiento de los más de 255 kilómetros que forman la Red de Senderos de la Isla, con el objetivo de garantizar su correcto estado para la práctica del senderismo con caminos bien señalizados y sin peligros. 

 Estos trabajos, que lleva a cabo Gesplan por dos años, con posibilidad de prórroga de un año, cuentan con un presupuesto de unos 640.000 euros. En estos momentos se ejecuta este servicio en el sendero que va desde Los Lajares al Calderón Hondo, en el municipio de La Oliva.

 "Con esta encomienda, el Cabildo persigue mantener la red de senderos en perfecto estado y potenciar su uso", aseguró hoy, miércoles, día 31 de enero, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, durante una visita realizada a los trabajos junto a la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, y la consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada.

 Morales añadió que "Gesplan trabajará en la señalización de los caminos a La Peña y el observatorio astronómico que estará integrado en esta Red de Senderos, entre otras actuaciones, y se pondrá además a disposición de los usuarios una APP en la que se podrá comunicar las anomalías que encuentren en los caminos, para que sea corregida de inmediato”.

 Para Barreto, "es muy importante el desarrollo de este tipo de labores en el plano ambiental por parte de Gesplan, fomentando no sólo el empelo sino también la conservación de nuestro territorio, que es el objetivo principal de la Consejería".

 Las actuaciones consisten en la mejora del firme de los senderos, con acciones de allanado y estabilización, desbroce de vegetación y limpieza, así como restauración de empredrados, escalones y cunetas transversales para la evacuación del agua de escorrentía.

 Se acometerá asimismo la reparación de los muros de piedra que bordean las rutas, y la reparación de zonas anexas complementarias a los senderos como áreas de descanso, zonas de sombra y otros elementos. Las acciones incluyen además la limpieza de residuos en los caminos y su entorno más próximo, además de la reposición de señales y remarcado de los senderos con los colores que los identifican.

 Otra de las labores de mejora a acometer es el borrado de trazados o rutas alternativas que puedan confundir al senderista, con el fin de garantizar las mejores condiciones posibles a aquellos que  transitan los caminos.

 El Cabildo persigue así  mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación, dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos, facilitar a la población el contacto con la naturaleza y favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación.

 Desde el año 2009, el área de Medio Ambiente de la Corporación insular impulsa la creación de la Red de Senderos de Fuerteventura, que cuenta con senderos de gran recorrido, pequeño recorrido y senderos locales.

 El sendero de gran recorrido forma parte de un camino de carácter internacional, que atraviesa la Isla de norte a sur, incluido el Islote de Lobos, y está dividido en los senderos de pequeño recorrido Barranco de la Cañada de Melián-Esquinzo, Tindaya-Vallebrón-Tefía, Tetir-Casillas del Ángel-Tefía, Morro Jable-Pico de la Zarza, Gran Valle-Cofete y El Puertito-Caleta de la Madera-El Puertito.

 El sendero que atraviesa la Isla se divide además en senderos locales: Calderón Hondo-Lajares, Vega de Río Palmas-Presa de las Peñitas, Agua de Bueyes-Vega de Río Palmas, Antigua-Betancuria, Tiscamanita-Vega de Río Palmas, Cardón-El Tanquito.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde