ÚLTIMA HORA

SAN JUAN DE LA RAMBLA

Restaurado el Altar Mayor de la Iglesia de San José, Bien de Interés Cultural

Canarias Noticias - 01/02/2018

La alcaldesa de San Juan de la Rambla Fidela Velázquez, acompañada del edil de Patrimonio Histórico Cayetano Silva, recibieron recientemente en el Ayuntamiento a la consejera insular de Patrimonio Histórico Josefa Mesa con la que comprobaron in situ el desarrollo de los trabajos de restauración y recuperación del Altar Mayor de la Iglesia de San José, una pieza, que fechada a principios del siglo XIX, es fundamental en el conjunto de la Parroquia, declarada en 2006 Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

 La minuciosa obra de recuperación, tal como apunta la restauradora Raquel Aránzazu Mallorquín, “pretende devolver a los orígenes al retablo, eliminando las capas de pintura posteriores y sacando a relucir la estructura original, compuesta por un complejo puzle de altares y lados que siguiendo el juego de colores y motivos encaja en un conjunto armónico”. Del mismo modo, conjuntamente con la recuperación de los frescos originales y la estructura inicial, se aprovechó para solucionar la erosión causada por el paso del tiempo y los desperfectos generados por la humedad, tratando el conjunto con un material protector que hace las labores de barrera ante los agentes externos y alargue la durabilidad de la pieza de arte.

 La mejora de la iluminación es otra de las características más destacadas, introduciendo puntos LED que aporten mayor luminosidad a la hora de jugar con las luces y los colores de los motivos recuperados.

 El resultado final de las acciones, que han sido posible gracias a la colaboración entre el área local de Patrimonio, el Cabildo de Tenerife y el Obispado de la Isla, será presentado durante el presente mes de febrero en un acto oficial.

 “Nuestra Villa tiene la suerte de contar con un rico patrimonio, único en el conjunto de la comarca. Por esa razón, queremos transmitir nuestro agradecimiento al área de Patrimonio del Cabildo por su sensibilidad con nuestros bienes. Era de orden conseguir que el Altar Mayor de la Iglesia de San José recuperara todo su esplendor como símbolo de uno de los BIC más importantes de la zona de medianías”, concluye Silva, edil del área.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)