ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Baltar inaugura las ‘II Jornadas de adicciones y Patología Dual en Canarias’

Canarias Noticias - 02/02/2018

El consejero de Sanidad Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, inauguró esta tarde en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras las II Jornadas de adicciones y Patología Dual en Canarias, acto en el que también participaron el vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Carlos Roncero; el presidente de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman; el presidente de las Jornadas, José Luis Hernández-Fleta; y el vocal por Canarias de la SEPD y coordinador general de las Jornadas, Adrián Neyra.

Durante su intervención, José Manuel Baltar destacó la importancia de la celebración de este tipo de actividades, "que ayudan a actualizar el conocimiento y a concretar mejoras para la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, especialmente en el caso de las adicciones por tratarse de trastornos con una alta prevalencia que repercuten de forma muy negativa en la vida de las personas que las sufren y de sus familias". Según los datos del Registro de Casos Psiquiátricos del Servicio Canario de la Salud, en 2016 se atendieron en la red de Salud Mental a 2.480 pacientes con Patología Dual.

"La Patología Dual y las adicciones están condicionadas e influidas por múltiples factores, tanto biológicos como psicológicos y sociales, por lo que su abordaje requiere una intervención integral y una coordinación entre las partes implicadas en el proceso de atención a los apcientes", según dijo.

En este sentido, agregó que la evaluación y tratamiento de los pacientes diagnosticados de Patología Dual es un reto para el sistema sanitario ya que es una enfermedad compleja ya que las personas que la sufren presentan mayor gravedad y duración del trastorno, mayor discapacidad y mayor consumo de servicios sanitarios y hospitalizaciones, así como más probabilidad de conductas violentas y de suicidios.

Plan de Salud Mental

En este punto, el consejero consideró que se hace necesario establecer medidas específicas para esta población, como las contempladas en el Plan de Salud Mental. Sobre este último proyecto, José Manuel Baltar informó de que ya está finalizado su primer borrador y que en los próximos días comenzará su validación interna y externa.

En el marco de este documento se han desarrollado dos líneas estratégicas específicas para este campo: las denominadas Atención a las personas con Patología Dual y adicciones y Coordinación entre Salud Mental y la red de drogodependencias. Además, hay otra línea estratégica dedicada a la Prevención y reducción del estigma.

"En definitiva, este Plan marcará las directrices básicas en cuanto a objetivos y acciones a desarrollar en Canarias para los próximos cinco años entre la población con estas patologías", reiteró consejero.

Para concluir, agradeció el esfuerzo realizado por los profesionales que han participado en la redacción del Plan de Salud Mental, puesto que es un trabajo "de todos y para todos" que, sin duda, será un pilar básico para la Salud Mental en los próximos años en Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde