ÚLTIMA HORA

EL HIERRO

El vicepresidente del Gobierno de Canarias ha anunciado que iniciará la licitación del falso túnel de Bascos este año

Canarias Noticias - 02/02/2018

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, realizó hoy una visita institucional a El Hierro, donde tuvo la oportunidad de mantener una reunión con la presidenta del Cabildo Insular, Belén Allende, y más tarde con representantes de los municipios de Valverde, La Frontera y El Pinar, antes de iniciar la ruta prevista y visitar varios puntos de la Isla.

 Al encuentro también asistieron el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Ejecutivo canario, Onán Cruz; el director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero; la directora general de Transportes, Yasmina García; y el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega.

 Durante la reunión, el vicepresidente y la presidenta abordaron las necesidades en materia de carreteras, transporte y puertos de la Isla del Meridiano. En este sentido, el también consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias informó que el Ejecutivo canario tiene previsto destinar, a través de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, más de un millón de euros para la ejecución de varias acciones en materia de infraestructuras viarias en la Isla.

 Por otra parte, el vicepresidente –apoyado por Belén Allende– insistió en que el Gobierno de España, encabezado por Mariano Rajoy, debe comprometerse de una vez por todas con la firma de un nuevo convenio de carreteras para Canarias, que traiga consigo las cuantías necesariaspara ejecutar obras en las carreteras herreñas en los próximos años.

 Entre las obras que estarán contempladas en el nuevo acuerdo figuran la construcción, con caráceter de emergencia, del falso túnel del mirador de Bascos, presupuestado en 5,5 millones de euros. Por otro lado, también tendrán cobertura las actuaciones en la HI-3 en los accesos al aeropuerto y el cruce del Tamaduste, por valor aproximado de cuatro millones de euros; y el acceso al puerto de La Estaca, en la HI-2, por valor de más de ocho millones de euros.

 Asimismo, el consejero indicó que a petición de la presidenta de la institución insular también se han incluido en los anexos del nuevo convenio las obras relativas al cierre del anillo insular de la Isla, valoradas en aproximadamente 38 millones de euros, de los cuales 12 millones se destinarían a la construcción de un nuevo túnel en Lomo Negro, y 1,4 millones a trabajos destinados a evitar los desprendimientos que se ocasionan dentro del túnel de Los Rosquillos, ubicado al término de la HI-5 y al inicio de la HI-50.

 Pablo Rodríguez subrayó que el proyecto que se encuentra en estado más avanzado es el de la construcción del falso túnel del Mirador de Bascos. “Ya existe proyecto de construcción redactado y en estos momentos ya lo supervisan los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. El objetivo es disponer del proyecto finalizado lo antes posible y poder iniciar el proceso de licitación este año”, apuntó el consejero, quien además añadió que, tras la reunión con el Cabildo, el Gobierno estudiará la posibilidad de ejecutar un kilómetro de carretera que uniría el final del túnel con la playa de La Madera.

 El consejero de Obras Públicas y Transportes y la presidenta del cabildo de El Hierro coincidieron al afirmar que la planificación de la red de carreteras de el Hierro pasa por el cierre del anillo insular, para lo que se iniciará un estudio de alternativas, que permita unir la zona de Las Playas, en el municipio de Valverde, con las Casas, en El Pinar. Belén Allende recordó: “El cabildo herreño cuenta con un plan estratégico de carreteras para asumir las obras de trazado y solución para puntos de riesgo de circulación, muchas de ellas demandadas por los alcaldes de los distintos municipios de la Isla”.

 En materia de transportes, el vicepresidente del Ejecutivo canario afirmó que ya se ha solicitado a AENA que, de cara a la revisión de la Obligación de Servicio Público que existe en la Isla en las conexiones áreas, prevista para el próximo mes de agosto, se incluya una nueva conexión que opere la línea El Hierro-Tenerife Sur-Gran Canaria. “Aprovechando la conexión ya existente entre Gran Canaria y Tenerife, se podría prolongar hasta El Hierro haciendo la misma ruta de vuelta”, apuntó, a la vez que añadió que el pasado mes de julio se solicitó al Estado –y así se reiteró en la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Canarias celebrada el pasado mes de diciembre– la ampliación de la pista de la que dispone el aeropuerto, dado que para el año 2030 el aeropuerto de El Hierro podría llegar a triplicar la cantidad de pasajeros que llegan a la Isla, y en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) actual, el Ministerio de Fomento únicamente contempla trabajos de mantenimiento hasta la fecha de su finalización, en 2021.

 Por otra parte, el también consejero de Transportes recordó que el pasado mes de noviembre el Gobierno prorrogó el contrato de la línea marítima que opera la línea regular de pasajeros entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos y La Estaca, a fin de garantizar la conectividad, también por mar, de los herreños.

 

Puerto de La Restinga

 El vicepresidente anunicó que el Gobierno de Canarias invertirá 1,5 millones para lograr que el puerto de La Restinga se convierta en el primer puerto ecosotenible de Canarias.

 

El director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, explicó que se invertirán 900.000 euros ente 2018 y 2019, de los cuales 500.000 euros irán destinados a la ampliación del dique del puerto de La Restinga - lo que permitirá incrementar el número de pantalanes- y 400.000 euros para trabajos de saneamiento.  Asimismo, apuntó que el Plan de Empresas de Puertos Canarios, que establece las inversiones que el Gobierno de Canarias realizará en los puertos de su titularidad, entre ellos el de La Restinga, en el periodo 2017-2020, estipula una inversión para esta infraestructura en el año 2018 de más de 160.000 euros.

 Con este importe se llevarán a cabo obras para la reforma de las instalaciones eléctricas de alumbrado público del puerto; obras de accesibilidad al puerto; y la redacción del proyecto para la creación de una nueva línea de atraque mediante pantalanes para uso de embarcaciones de buceo. Asimismo, el ente ya busca financiación para llevar a cabo actuaciones de obras de abrigo del puerto por valor de medio millón de euros.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024