ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La música y la literatura estrechan lazos en el Teatro Pérez Galdós

Canarias Noticias - 02/02/2018

El ciclo Música y Literatura continúa echando raíces en el Teatro Pérez Galdós con una segunda edición que acogerá el estreno absoluto de Bach se divierte, junto a los espectáculos Como hace 3.000 años... y Melodramas. El maridaje de estas dos disciplinas artísticas comenzó su andadura la pasada temporada con vocación de continuidad y con el objetivo de atraer nuevos públicos al Teatro que buscaran propuestas culturales alternativas. En ese sentido, Música y Literatura surgió con la intención de respaldar la creación y producción cultural de las Islas, sin descartar las producciones nacionales e internacionales.

 La primera cita de este ciclo tendrá lugar el 1 de marzo, a las 20:00 horas, con la representación de Como hace 3.000 años..., una propuesta intimista en la que Héctor Alterio interpretará poemas de León Felipe, junto al guitarrista José Luis Merlín. El 28 de marzo, a las 20:00 horas, vuelven las cantatas de Bach al Teatro Pérez Galdós, esta vez con el espectáculo Bach se divierte, que incluye por la Cantata del Café y la Cantata Nupcial, una producción del International Bach Festival para la Fundación Auditorio y Teatro. Y, con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, el 3 de mayo, a las 20:00 horas, Melodramas de Richard Strauss mostrará al público la riqueza y variedad de un género dramático-musical tan original como desconocido.

 En esta edición, los lazos entre la música y la literatura se han estrechado más aún gracias al acuerdo alcanzado con la Asociación de Libreros de Las Palmas, mediante el cual las personas que adquieran libros en los establecimientos adheridos a esta colaboración obtendrán un descuento del 20% en las entradas de los espectáculos del ciclo; y los espectadores de Música y Literatura podrán disfrutar de un 5% de descuento en la compra de literatura.

 Las entradas para estos espectáculos se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00; y en las páginas web www.teatroperezgaldos.es ywww.auditorioteatrolaspalmasgc.es.

 

Como hace 3.000 años...

 El jueves 1 de marzo, a las 20:00 horas, el Teatro Pérez Galdós acogerá en el marco del ciclo Música y Literatura, el recital de poesía de Héctor Alterio Como hace 3.000 años... una propuesta intimista en la que el artista interpretará una serie de poemas, en su mayoría del poeta León Felipe, junto al guitarrista José Luis Merlín. Esta conjunción convierte el espectáculo en una original oferta debido, entre otros aspectos, a que Alterio no recita los poemas de forma clásica, sino que los interpreta. De esta forma no es la métrica o la melodía la que marcan su camino, si no la interpretación, no busca solo la esencia si no la actuación.

 Como hace 3.300 años… es la culminación de un deseo personal de Alterio, galardonado con el Goya Honorífico 2004 por su trayectoria profesional y con el Max al mejor actor protagonista 2005, por interpretar una selección de poemas con los que se identifica plenamente. La selección de los textos no tiene un denominador común, sin embargo resalta la manifestación de unos sentimientos comunes entre los autores y el intérprete, coincidencias que existen debido a la implicación emocional de Héctor con el espectáculo. En especial destaca la presencia de textos de León Felipe por la vieja admiración de Alterio por este poeta maldito, que tiene en su haber infinidad de reproches a la humanidad.

 Junto a los poemas de León Felipe, el actor también interpretará fragmentos de obras de Antonio Esteban Agüero y Pablo Neruda, que se combinarán con las composiciones musicales originales de Joaquín Turina, Ástor Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega y José Luis Merlín.

 

Bach se divierte

 El relevo de Free Bach 212, en el que La Fura dels Baus interpretó una versión libre de la Bauernkantate (Cantata de los campesinos) BWV 212 de Bach, lo toma Bach se divierte. Un espectáculo musical que pondrá en escena, el 28 de marzo, a las 20:00 horas, otras dos cantatas profanas de Johann Sebastian Bach: la conocida Kaffeekantate BWV 211 (Cantata del Café) y la Hochzeitkantate BWV 202 (Cantata Nupcial).

 Bach se divierte se trata de una producción del International Bach Festival para el ciclo Música y Literatura de la Fundación Auditorio y Teatro. Esta atrevida e inteligente propuesta del director artístico Mario Pontiggia invitará al público a descubrir los lazos que unen estas dos obras en un formato distinto que convertirá el Teatro Pérez Galdós en un café, una pasarela de moda y una sala de conciertos donde escuchar la mejor música de Bach.

 

Melodramas

 El colofón al ciclo Música y Literatura en esta temporada lo pondrá el 3 de mayo, a las 20:00 horas, Melodramas. Este montaje, producido por la Fundación Juan March, muestra al público la riqueza y variedad de un género dramático-musical tan original como desconocido, a través de la pianista Rosa Torres-Pardo y del actor Pedro Aijón.

 Richard Strauss compuso tanto Enoch Arden como el Castillo junto al mar, para consolidar su amistad con el influyente y famoso actor Ernst von Possart, quien le ayudó a conseguir el podio de la Ópera de Múnich. Strauss compuso el acompañamiento musical del poema Enoch Arden para una gira que realizó junto a Possart, con la que conquistaron al público; dos años más tarde repitieron el éxito con Castillo junto al mar.

 El formato de pianista y recitador no era una novedad en el siglo XIX, los melodramas eran muy habituales, por lo que Strauss era conocedor de este género. Exploró los límites del poema sinfónico y llegó a estos melodramas de forma natural, con una gran influencia wagneriana en la utilización del leitmotiv y al asociar un motivo musical a cada uno de los personajes, sentimientos e ideas, haciéndolos fácilmente reconocibles.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

"Matar a Jesús" un hombre por la nación, teatro de Semana Santa en Yaiza, Lanzarote (VÍDEO)