ÚLTIMA HORA

Las Tirajanas presenta su nueva cosecha de vinos

La Bodega, formada por una cooperativa de 17 familias con viñedos en toda la Isla, elabora una amplia gama de vinos con 11 referencias de diferentes matices

Canarias Noticias - 04/02/2018

La Casa Museo Museo de Los Yánez, en el corazón del casco histórico de Tunte, acogió este domingo en el marco general de las VII Fiestas del Almendro en Flor y de la Feria del Agricultor, la presentación de la cosecha vitivinícola anual de la Bodega Las Tirajanas correspondiente a 2017.

En presencia del alcalde Marco Aurelio Pérez, y del concejal de Agricultura, José Carlos Álamo, la presentación la realizó uno de los socios propietarios de la Bodega, Francisco Socorro Vega, que también ejerce como tesorero de la entidad.

En la presentación, donde se pudo degustar uno de los tintos marca de la casa, se mostraron las 11 referencias de la Bodega y se hizo especial énfasis en la cosecha embotellada en 2017 de la gama de vinos blancos clásico, malvasías y verijadiego.

Este año la Bodega ha tenido una producción de unos 125.000 kilos de uva blanca y tinta con la que ya se han embotellado casi 30.000 unidades, quedando todavía por embotellar -según la gerente Ana Nanclares- alrededor de otras 65.000.

La Bodega Las Tirajanas se fundó en los años noventa del pasado siglo por un grupo de viticultores de las medianías de San Bartolomé de Tirajana que apostaron por unir sus cosechas y crear un vino en común. El proyecto creció con el paso de los años y se ha consolidado con la suma de nuevos viticultores del sur de la Isla y también del centro y norte de Gran Canaria. Actualmente es la bodega más grande de la Isla, y posiciona la marca de ‘Las Tirajanas’ en el mercado local e internacional funcionando como una cooperativa formada por 17 familias con viñedos en distintos lugares de la Isla.

“Trabajamos las viñas con cariño y esmero para que nos den cada año lo mejor de sí. Las 11 referencias que ofrece la Bodega Las Tirajanas, elaboradas con la gran calidad de las variedades canarias, nos brindan diferentes matices. Los blancos y rosados representan el territorio de la zona sur,

GABINETE DE PRENSA Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana 4 febrero 2018

diferenciados por sus terrenos de secano y su temperatura cálida. Los tintos representan las zonas central y norte de la Isla, donde el territorio es más abrupto y volcánico, y con temperaturas más fías y húmedas”, dijo Francisco Socorro.

Una característica especial

El presentador de la nueva cosecha de Las Tirajanas especificó que la vendimia de esta bodega “tiene una característica especial”, porque dura tres meses. Comienza en la zona sur a mitad de julio y finaliza en la zona central y norte de la Isla en el mes de octubre. El trabajo se realiza manualmente, “de ahí que cada racimo sea tratado minuciosamente”, afirmó.

“Los terrenos y el clima hacen que nuestros vinos sean un producto diferenciado a nivel mundial, y de ahí el crecimiento exponencial de su interés, y los premios isleños e internacionales logrados por su calidad y autenticidad a lo largo de la historia de la Bodega”, destacó Francisco Socorro, que agradeció al Ayuntamiento y a la Denominación de Origen el apoyo y las acciones de colaboración que están desarrollando para posicionar y dar a conocer el vino de Gran Canaria. “Conocer los productos de nuestra isla, valorarlos y consumirlos da un impulso a un sector que crea paisaje y puestos de trabajo, y es un complemento muy importante para incrementar la calidad de la oferta turística de la Isla”, sentenció.

Vendimia de 2017

En la vendimia de 2017, San Bartolomé de Tirajana reeditó su posición de liderazgo como el primero de Gran Canaria en el kilaje de uva con denominación de origen que entró en sus 4 bodegas, con 141.422,30 kilos en total.

En cuanto a la producción, se superaron los 48.004 kilos de uva recogida en el 2016, pues los viticultores de San Bartolomé de Tirajana lograron un total de 71.767 kilos de uva con denominación de origen. Eso supuso casi el 15,58% del total de la uva recolectada en 2017 en la isla de Gran Canaria, que fueron 460.704,40 kilos.

“La vendimia de 2017, pese a verse afectada por las condiciones climatológicas adversas como la sequía, fue buena y ofrece vinos de muy buena calidad”, afirmó el concejal de Agricultura José Carlos Álamo en la presentación de los vinos de la Bodega Las Tirajanas.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024