ÚLTIMA HORA

Tirajana rinde el homenaje anual a sus agricultores

Canarias Noticias - 04/02/2018

En el marco de la celebración de la VII Fiesta del Almendro en Flor, en el casco histórico de Tunte, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana organizó este domingo una nueva edición de la Feria del Agricultor, donde se rindió homenaje al sector agrícola y ganadero del municipio con un reconocimiento especial a la figura personal de Ventura Morales Medina.

Nacido en 1936 en La Montañeta, cerca del núcleo de Tunte, Ventura Morales Medina es padre de 4 hijos a los que “inculcó el respeto y amor a la Tierra” que él también heredó. Recibió el agradecimiento público del alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y del Concejal de Agricultura, José Carlos Álamo Ojeda, por darle su vida al campo y a la agricultura, hasta que se retiró a los 62 años.

Con este reconocimiento, el Ayuntamiento agradece el vínculo que Ventura Morales mantuvo con el sector primario durante toda su vida laboral en la finca agrícola de Los Cabrera, en Tirajana, donde se ocupaba de los diferentes cultivos hortícolas y frutales, principalmente albaricoqueros, que allí se explotaban. Además, él también tenía animales propios que se dedicó a cuidar.

Esta Fiesta del Almendro y feria de homenaje a los hombres y las mujeres que defienden el hábitat agrario y ganadero forma parte del proyecto de apoyo y potenciación socioeconómica y cultural de las medianías de Tunte, que el Ayuntamiento está afrontando desde el año 2012, para contribuir al sostenimiento y enraizamiento de la población local en su entorno natural, de ahí también su incorporación por las mismas fechas a la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria.

GABINETE DE PRENSA Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana 4 febrero 2018

Con ese ánimo de potenciar y enriquecer el agro del municipio, el programa festivo arrancó el viernes con una charla coloquio sobre la almendra, a cargo del ingeniero agrario Ramón Ponte Suárez, de la Asociación del Almendro de Gran Canaria. La charla forma parte de la campaña específica de promoción y expansión de este cultivo, que el Ayuntamiento está impulsando en las Medianías por el rédito monetario que puede aportar a los agricultores y por su contribución al necesario sostenimiento ambiental del paisaje rural y sus senderos, convertidos cada vez más en un reclamo turístico.

Aceitunas aliñadas

También este domingo, en el transcurso de la jornada de fiesta dedicada a los agricultores, el Ayuntamiento celebró el primer concurso de aceitunas de mesas, organizado por la Concejalía de Agricultura con el interés de promocionar y acrecentar también en las Medianías el cultivo de olivos. Se presentaron 12 participantes. El jurado lo formaron tres cocineros de la Cuenca de Las Tirajanas: los hermanos José Domingo y Manuel Segura Blanco, de Tunte y cocineros ambos del Hotel Oasis, y José Luis Báez González, de Santa Lucía y chef del Hotel Rural Las Tirajanas.

Atendiendo a las características visuales y sobre todo gustativas de las muestras, por su impacto mayor o menor de salinidad, amargor y picor, los tres expertos conocedores de las variedades de aceitunas de las medianías premiaron las recetas presentadas por Guillermina Torres Ramos, de Risco Blanco, Águeda Luisa Araña Álvarez, de Hoya Grande, y Ana Herrera Santana, de Tunte.

Además, como en las siete ediciones anteriores, la Feria del Agricultor albergó también durante la jornada de este domingo la presentación de la cosecha vitivinícola anual de la Bodega Las Tirajanas, por medio de uno de sus socios propietarios, Francisco Socorro Vega, que también ejerce como tesorero de la entidad.

Garaje alternativo

Como alternativa al parte metereológico negativo y de alerta por lluvia y sobre todo por vientos, y con el ánimo de dar consistencia a este festejo agrícola que va ganando difusión y mayor número de asistentes cada año, el Ayuntamiento evitó la Plaza y emplazó la celebración de los actos en el garaje de casi 900 m2 en los bajos de la nuevo Centro Cultural Pancho Guerra de Tunte.

Allí se emplazó el escenario para el homenaje a Ventura Morales, las actuaciones musicales y la entrega de los premios culturales de redacción, poesía y fotografía vinculados al almendro en flor que se fallaron el viernes. Los tres ganadores del certamen de poesía fueron Rosa María García Suárez, María del Pino Monzón Padrón e Ibiza Carrillo Morales, por ese mismo orden, y

Teresa Santana Quintana, Francisco Mejías Ramírez y Cristina Blanco Mejías en el concurso de fotografía.

En el confortable espacio del garaje también se llevó a cabo la exposición y venta de productos culinarios como vinos, pan, repostería, quesos, mieles, aceitunas y aceites que se elaboran en las medianías del municipio, y también de artesanías locales orientadas al reciclaje y la reutilización de materiales.

Tapeo para vecinos y turistas

El festejo contó este domingo con las actuaciones parranderas y musicales de ‘Los Chanos’ y del Grupo ‘Son del Caney’, y el sábado con la Parranda ‘A mano’, que amenizó en horas del mediodía la ruta de tapas que ofrecieron los bares y restaurantes que actúan como puntos de encuentro en el casco de la Villa: Restaurante La Cueva, Bar Cuatro Esquinas, La Panera de Tunte, Restaurante D’Romería y el Bar-Restaurante Santiago de Tunte.

Al tapeo a tres euros se apuntaron desde media mañana los vecinos y turistas que llegaron a Tunte a las 9.00 horas, con el primer Salcai del día, y algo más tarde aunque con mayor devoción los 70 senderistas que este año participaron en la emblemática ‘Ruta del almendro en flor’, este año de 7 kilómetros desde el Paso de La Herradura.

Como oferta complementaria, también este domingo la Bodega Las Tirajanas y el Museo Casa de Los Yánez ofrecieron visitas guiadas desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024