ÚLTIMA HORA

TEJEDA

Propuestas románticas en Los Pueblos más Bonitos de España para un San Valentín diferente

Canarias Noticias - 05/02/2018

 Estrechas calles, silencio y tranquilidad, espectaculares enclaves naturales, paseos entre edificios históricos y una gastronomía artesana y exquisita, son solo algunos de los atractivos que ofrecen los 68 pueblos de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Los entornos de estos municipios escondidos resultan idóneos para celebrar una escapada en pareja el próximo 14 de febrero con motivo de San Valentín.

 “Los pueblos que forman parte de la Asociación no solo son de una soberbia belleza, bien cuidados y preservados, sino que además ofrecen todos los ingredientes para un viaje perfecto en pareja: tranquilidad, variadas actividades, patrimonio histórico, enclaves románticos, y una rica gastronomía como guinda final”, explicó Francisco Mestre, el presidente de esta red independiente que lucha por fomentar el valor de los municipios rurales españoles.

 Aunque cada uno de los 68 municipios que forman parte de la Asociación que acaba de anunciar once nuevas incorporaciones tienen escenarios mágicos capaces de emocionar al viajero, una relajada estancia en el balneario de Liérganes (Cantabria), un paseo por las blancas calles de Frigiliana (Málaga) o un recorrido por los edificios medievales de Anento que nos hacen recordar a los legendarios amantes de Teruel, son algunos de los ejemplos de entre todo lo que podemos encontrar en estos pequeños paraísos rurales.

 

 

  • Liérganes

 

Dónde

En Cantabria

Qué ofrece

Un balneario de aguas termales para encontrar el bienestar

Especialidades locales

Los sacristanes de hojaldre y los corazones

 

El Balneario de Liérganes está situado en un romántico parque con cientos de árboles centenarios y se considera uno de los centros de bienestar más importantes de Cantabria, donde poder disfrutar en pareja del relax y turismo de salud y belleza a base de diferentes tratamientos de hidroterapia. Además, se puede aprovechar la estancia para degustar uno de sus dulces más típicos: los corazones, una pasta elaborada con canela.

 

  • Frigiliana

 

Dónde

En Málaga

Qué ofrece

Pueblo blanco que muestra las delicias de la arquitectura andaluza con alrededores naturales de gran belleza

Especialidades locales

Miel de caña, aceite de oliva, carnes con salsa de almendra

 

La cercanía al Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hace que las parejas puedan deleitarse con largos paseos entre aguacates y mangos para continuar más tarde entre adelfas, madreselvas, pinos y palmitos por el corazón del parque natural, donde los visitantes solo estarán acompañados pequeños grupos de cabras montesas, un animal fácil de ver en esta tierra.

 

  • Tejeda

 

Dónde

En Gran Canaria

Qué ofrece

Municipio entre montañas, cerca de monolitos basálticos y antiguos volcanes

Especialidades locales

Bienmesabe de almendras, papas con mojo, quesos y vinos

 

 

En Tejeda existen rincones de lo más seductores para vivir plenamente el romanticismo lejos de todo alboroto. Por las noches, el viajero podrá contemplar las estrellas en todo su esplendor gracias a la claridad de los cielos del archipiélago y la ausencia de nubes durante la mayor parte del año. De hecho, es uno de los mejores lugares del mundo para quienes gustan de observar el universo, pues la zona está declarada Reserva Starlight. Es el plan perfecto para los románticos que quieran aprovechar la visita para ver de cerca formaciones rocosas tan singulares como Roque Nublo y el Bentayga.

 

  • Pedraza

 

Dónde

En Segovia

Qué ofrece

Tranquilo municipio castellano, cerca de Madrid, con una variada arquitectura castellana y gran oferta de visitas guiadas

Especialidades locales

Cordero lechal en horno de leña

 

Un destino que proporciona conexión con la naturaleza, aire puro y el canturreo de los pájaros, donde es fácil sentir que el tiempo se detiene. Pedraza ofrece cientos de rincones románticos y enclaves medievales idóneos para fotografiarse en pareja. Además, allí se encuentra el Castillo de Pedraza, que encierra la desgarradora historia de amor de Elvira y Roberto, perseguidos hasta la muerte por el señor del castillo. La leyenda local dice que todavía a veces se ven dos figuras misteriosas paseando juntas por allí. 

 

  • Anento

 

Dónde

En Teruel

Qué ofrece

Un enclave ideal para pasear por sendas jalonadas de pinos, chopos y zarzamoras

Especialidades locales

Tortas, mostachones, escaldadas, bollitos preñaos

 

Hablar de Teruel es hablar de amor, por eso no podía faltar en esta lista uno de los pueblos turolenses en la red: Anento, municipio de torreones, elevados cerros, murallas, caballeros y leyendas. Uno de los pueblos con más personalidad de la Comarca de Daroca, que además ofrece una escapada al manantial “El Aguallueve”, con grutas escondidas, paredes de piedra y musgo y agua que nunca deja de caer.

 

  • Peñalba de Santiago

 

Dónde

En León

Qué ofrece

Variadas rutas, a la Cueva de San Genadio y Montes de Valdueza, así como la Tebaida Berciana

Especialidades locales

Botillo, empanada berciana, pimiento asado

 

Esta pequeña aldea, ubicada en pleno Valle del Silencio, es sinónimo de paz y tranquilidad para las parejas que deseen escaparse del mundo y no disfrutar más que de ellos mismos. Peñalba es famosa por su bello entramado de calles, sus casas rústicas, su iglesia mozárabe, su envidiable ubicación entre montañas y su gran respeto por la naturaleza.

 

 

  • Torazu

 

Dónde

En Asturias

Qué ofrece

La llamada “alfombra vende del Principado” ofrece vistosos paisajes y una pintoresca arquitectura romana

Especialidades locales

Fabes, boroña horneada

 

 

Este municipio, que ha obtenido el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, enamora a las parejas por un pasado digno de ser preservado, con un patrimonio rico y ancestral, como los hórreos y paneras que tanto identifican, embellecen y hacen único el paisaje de este bello pueblo. También da la posibilidad de disfrutar de momentos únicos en su hotel de cuatro estrellas con una treintena de habitaciones y spa, que ayuda a recrear el ambiente romántico que el día de San Valentín requiere.

 

 

  • Briones

 

Dónde

En La Rioja

Qué ofrece

El romanticismo de paseos entre viñedos y cenas bañadas con los mejores vinos de la tierra

Especialidades locales

Cordero guisado, bacalao a la riojana

 

Disfrutar del amor y empaparse de la cultura del vino nos permitirá en este bello pueblo ver cómo el tiempo efectivamente se detiene. Pasear por su rico casco histórico, donde esperan al visitante antiguos palacios señoriales, y besarse a cada paso en las calles estrechas y empedradas que siempre terminan en la Plaza Mayor, nos permitirá disfrutar del amor, de la cultura y del tapeo.

 

Sobre la Asociación

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 68 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

 –            El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

–            Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 68 localidades actuales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde