ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Aula de Pacientes del Hospital Dr. Negrín programa un total de 65 sesiones en 2018

Canarias Noticias - 07/02/2018

El Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, contará en 2018 con una programación de 65 aulas, de las que 59 versarán sobre diferentes temas de salud de interés para pacientes, familiares, cuidadores y sociedad en general, impartidas por profesionales del centro hospitalario, y seis se enmarcan en las aulas educativas de salud destinadas a adolescentes.

El miércoles, 21 de febrero, dará comienzo la programación correspondiente a este año con una charla sobre 'Poliquistosis renal autosómica dominante. Nuevos tratamientos y avances', que será impartida por el Servicio de Nefrología. La sesión que se engloba bajo el título de 'Una silla vacía por Navidad: viviendo con los que se fueron', a cargo de la Unidad de Medicina Paliativa, pondrá fin, el 20 de diciembre, a la programación prevista en 2018.

La mayor parte de los servicios del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín participan en esta nueva edición del Aula de Pacientes como son, entre otros, el Servicio de Nefrología, Rehabilitación, Oncología Radioterápica, Neurología, Neumología, Reumatología, Cardiología, Urología, Medicina Interna, Medicina Paliativa, Psiquiatría y Farmacia Hospitalaria. Profesionales de los diferentes servicios disertarán sobre asuntos relacionados con la salud, de interés para pacientes, familiares y cuidadores, como la patología renal crónica, la prevención de caídas, los cuidados en el paciente oncológico, el ictus, el lupus, o la osteoporosis.

El área de Enfermería, adquiere un gran protagonismo en la programación prevista para este año 2018 con la puesta en marcha de un total de 21 charlas. 'Atención integral al paciente ostomizado', 'Tratamiento y prevención de las úlceras por presión', 'Recomendaciones nutricionales en pacientes sometidos a cirugía abdominal', '¿Cómo convivir con la hipertensión pulmonar?', 'Cuidados generales de enfermería en pacientes tratados con radioterapia', 'Cuidados en el autocateterismo vesical' y 'Cuidados domiciliarios del paciente crónico', serán algunas de las charlas que impartirán profesionales de Enfermería con el objetivo de informar, asesorar y ayudar al paciente y familiares.

El paciente que padece una patología crónica avanzada también centrará varias de las sesiones de esta iniciativa con charlas en las que se destacará la necesidad de potenciar la comunicación familiar durante este proceso o los cuidados a los que también deben someterse los propios cuidadores principales de estos pacientes. La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) ocupa, de igual forma, un lugar destacado en la programación prevista por el Aula de Pacientes.

Aulas Educativas

Por otra parte, a través de las aulas educativas de salud, los más jóvenes podrán asistir a charlas en las que conocerán la importancia de la prevención del tabaquismo, enmarcada dentro del Aula Respira en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la prevención del VIH/Sida, además de cómo prevenir los trastornos del comportamiento alimentario y conocer los principios básicos para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP). De esta forma, se cumple uno de los objetivos del Plan Estratégico 2017-2020 del Hospital como es el desarrollo de actividades que fomenten estilos de vida saludables en la sociedad.

El objetivo fundamental de esta iniciativa, creada en 2010 y coordinada por Daniel López, y entre cuyas acciones se encuentra la promoción de la educación sanitaria y de la participación ciudadana, es diseñar actividades que respondan a las necesidades de los pacientes y sus cuidadores, con la finalidad de que aprendan el manejo de sus patologías y se impliquen activamente en el cuidado de las mismas. Para lograrlo, se pretende dotarles de herramientas y conocimientos que respondan al nuevo modelo de paciente más activo que demanda más información y calidad de vida.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde