ÚLTIMA HORA

Escolares de Gran Canaria conoce el papel de la mujer en la ciencia de la mano de mujeres científicas

Canarias Noticias - 08/02/2018

Un grupo de mujeres especialistas en distintos campos de la ciencia han contado sus experiencias profesionales al alumnado de 5º y 6º de Primaria de 12 centros educativos de Gran Canaria para adentrarles en el mundo académico y laboral de la ciencia, un área de conocimiento que desde muy jóvenes se asocia a los hombres y donde existe una importante brecha de género.

Con ese objetivo el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Educación y Juventud y con la colaboración de la ‘Asociación de mujeres activas por la sociedad’, ha organizado por primera vez la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia bajo el título ‘Ciencia es la’ con 400 escolares que se darán cita entre hoy y mañana en el Museo Elder.

El objetivo es enganchar a las chicas para que entren en carreras de ciencias, de ahí que el acto se dirija al alumnado de los últimos años de Primaria que ya empiezan a elegir las asignaturas optativas, explicó la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana, quién animó al alumnado a abrir la mente y a no poner límites a sus deseos profesionales.

“Hay un componente educacional por el que las mujeres suelen elegir carreras que tienen que ver más con los cuidados y lo que pretendemos es que vean que sus posibilidades son infinitas, que solo depende de lo que ellas quieran”, agregó.

De ahí la importancia de realizar actos destinados a las niñas y niños de la ESO para lograr la igualdad en las carreras de ciencias e ingenierías, incrementar el número de matrículas de mujeres en los bachilleres de ciencias y tecnológicos facilitando a los colegios programas para acercar la ciencia e incentivar la curiosidad de mujeres científicas.

La directora del departamento de Matemáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Belén López, de Arquitectura, María Luisa Martínez, y de Cartografía en Ingeniería y Ciencias, Alejandra SanJuan, contaron al alumnado por qué eligieron las carreras y les animaron a hacer lo mismo.

Además, 3 actrices interpretaron el papel de tres científicas españolas insignes como son Blanca Catalán de Ocón, primera mujer española que ejerció la Botánica, Felisa Martín, primera mujer en ingresar en el Cuerpo Superior de Meteorología y la primera doctora en Físicas de España, y María de Los Ángeles Alvariño, la precursora en la investigación oceanográfica mundial.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han estado entre el público para explicar sus experiencias y el cierre del acto de hoy y de mañana tiene un carácter más lúdico con la  actuación de la rapera Patricia Kane con sus improvisaciones musicales acerca de la mujer y la niña la ciencia.

Los escolares visitaron cuatro elementos expositivos del Museo Elder con explicaciones de la mano de las 3 profesoras y presentaron los experimentos científicos que habían realizado previamente en clase.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024