ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín organiza una charla para sus profesionales sobre el derecho de los pacientes

Canarias Noticias - 09/02/2018

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado este viernes, 9 de febrero, la tercera sesión del programa formativo puesto en marcha en octubre de 2017 denominado Aula de Profesionales. En esta ocasión, ha sido la magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia nº4 con Competencia Mercantil (Ourense), Eva María Martínez Gallego, la responsable de disertar sobre 'Responsabilidad civil del personal sanitario ante el incumplimiento de los derechos de los pacientes'.

Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, Martínez Gallego expuso casos prácticos de responsabilidad penal y civil en los que puede incurrir el personal sanitario, con el objetivo de dotarles de herramientas para evitar demandas judiciales. Durante su intervención, Martínez Gallego incidió en la importancia del consentimiento informado y en la necesidad de cumplir con las exigencias legales establecidas.

El Aula de Profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se puso en marcha el 20 de octubre de 2017 con una sesión que con la participación del director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, quien impartió una conferencia bajo el título de 'Cómo innovar el hospital del siglo XXI'. Julio Mayol trasladó a los profesionales del Hospital Dr. Negrín la necesidad de “innovar y salir de la zona de confort” con el objetivo de poner en práctica una medicina “basada en el valor”.

Por otra parte, la segunda sesión del Aula de Profesionales tuvo como protagonista a la catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Beatriz González López-Valcárcel, quien analizó los 'Sistemas Sanitarios basados en el valor y priorización en Sanidad'. Beatriz González López-Valcárcel desarrolla la investigación en economía de la salud, fundamentalmente relacionada con el hábito de fumar, el uso de drogas o la gestión sanitaria, entre otros.

Desarrollo del liderazgo

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un programa de formación y acción para los líderes del centro hospitalario (directores, subdirectores, jefes de servicio, jefes de sección, supervisoras de área funcional, supervisoras, jefes de grupo, tutores docentes, responsables de calidad, responsables de docencia y coordinadores de áreas). Esta iniciativa, impulsada por el Hospital Dr. Negrín, responde a la necesidad de implantar medidas de mejora en el desarrollo del liderazgo lo que impulsará, al mismo tiempo, la comunicación y participación de los líderes en los servicios y áreas del Hospital.

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)