ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Joroperos gana el concurso de Ritmo y Armonía y completa ‘triplete’ en comparsas

El espectáculo fue seguido en algún momento por 3 millones de telespectadores, a través de La 2 de TVE y TV Canaria

Canarias Noticias - 11/02/2018
La comparsa Los Joroperos se alzó anoche con el primer premio del concurso Ritmo y Armonía, celebrado en las avenidas Francisco La Roche y Marítima, con la participación de nueve formaciones. De esta manera, la formación de La Laguna completa el ‘triplete’ de premio, después de hacerse también con los primeros de Interpretación y Presentación.

El segundo premio de la modalidad fallada anoche fue para Cariocas, que también se hizo con el de Estandarte. El tercero recayó en Rumberos, mientras que Danzarines Canarios logró un accésit.
 
Miles de personas siguieron en desfile desde las aceras y terrazas de todo el trayecto, así como en las gradas instaladas en las proximidades de la plaza de España. Además, el espectáculo fue retransmitido en directo por TVE, para toda España, a través de La 2, así como por TVC, para el conjunto del Archipiélago, en calidad HD.
 
La retransmisión a nivel nacional fue seguida en algún momento por 3 millones de telespectadores en toda España, según los datos aportados por la cadena pública, que confirman el atractivo potencial de este número de las fiestas, retransmitido por vez primera más allá de las islas. La media de espectadores se situó en 622.000 personas, sumando los datos de TVE y TVC, con una cuota de pantalla, o share, del 3,2 por ciento.
 
Además de las comparsas mencionadas, en el desfile también intervinieron Bahía Bahitiare, Tabajaras, Tropicana, Valleiros y Río Orinoco. Al espectáculo se sumó la Reina del Carnaval 2018, Carmen Lourido Pérez, su corte de honor y otras seis participantes en el gran concurso de la belleza de las fiestas santacruceras.
 
Tras la celebración de este certamen, la ciudad vivió una velada marcada por la participación y el jolgorio, con miles de personas congregadas en los principales puntos de concentración de carnavaleros. 
 
Primer Carnaval de Día

El primer Carnaval de Día de la presente edición de las fiestas tiene lugar este domingo, con actividades para todos los públicos. La murga decana Afilarmónica Ni Fú Ni Fá y la agrupación lírico-musical Los Fregolinos actúan en la plaza del Príncipe, a las 11 y las 12, respectivamente.

 
En ese mismo lugar, entre las 13:00 y las 19:00 horas, se sucederán las actuaciones de las orquestas Brass Band, Tamarindo, Maquinaria, El Morocho, Pepe Benavente y Trío Diamante. En la plaza de la Candelaria, desde las 12 del mediodía, intervendrán Cabas, Charly Rodríguez, Roberto Antonio y orquesta, Miller Brown, Claritzel, Evian Vento, Deivol, Quique Serra y Abubukaka. Un tercer escenario, el del entorno de la plaza de España, presenta a DJ Nano, Jose AM, Areturo Grao, Ray Castellano y Dacruz.
 
Como en años anteriores, y gracias a la colaboración de varias empresas privadas con la agrupación de voluntarios de Protección Civil, en los dos Carnavales de Día y el Coso del martes serán repartidas 15.000 pulseras identificativas a los menores de edad.
 
Con estas pulseras, en las que los padres, madres o tutores pueden poner sus datos o teléfonos de contacto, se reduce la posibilidad de que haya niños y niñas que se extravíen durante el Carnaval. Para su reparto se han habilitado carpas en tres puntos concretos de la ciudad: zona de la feria de atracciones; confluencia de la calle Valentín Sanz con la avenida Ángel Guimerá y entorno de la plaza de España.
 
Carrozas y coches engalanados

Anoche también fueron entregados los premios del Concurso de Carrozas y Coches Engalanados, participantes en la pasada Cabalgata del viernes. En la primera modalidad, la carroza denominada ‘Fantasía geométrica desigual’, de la Asociación El Merengazo, se hizo con el primer premio, mientras que el segundo fue para ‘Frozen’, de Los Nietos de Nena, y el tercero para ‘Princesas y Mazmorras’, de la Asociación Carnavalera Carroza Since 2014.
 
En cuanto al apartado de coches engalanados, los premios fueron para la alegoría ‘Circus Family’ a bordo del vehículo presentado por Circus, seguidos por ‘La criatura del Carnaval’ y, el tercer lugar ha sido para ‘Los Piratas del Caribe’ presentado por Los 300 y pico.

Reducción de atenciones
 
El personal del Hospital del Carnaval atendió la pasada noche a 114 personas por precisar algún tipo de asistencia. En comparación con el año anterior, se redujo notablemente -hasta un 20%- el número de pacientes que utilizaron los servicios de este recurso preventivo. Por edades, la distribución fue de 99 adultos y 15 menores.
 
Como es habitual, las atenciones por consumo excesivo de alcohol ha sido el requerimiento más común (54% de los casos). Este dispositivo de coordinación y asistencia se halla en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno.
 
La necesidad de realizar pruebas radiológicas u otros tratamientos especializados en centros hospitalarios precisó el traslado de 10 personas, cinco por traumatismos y caídas. Los casos catalogados como agresiones fueron nueve, ninguno de gravedad.
 
Cruceros

Hoy domingo se encuentra amarrado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el crucero ‘Horizon’, que forma parte del conjunto de 15 embarcaciones previstas en la programación de la Autoridad Portuaria para estas fiestas en la rada capitalina, hasta el próximo Domingo de Piñata.
 
En total, la afluencia de cruceristas a la ciudad se estima en 30.888 personas, entre pasajeros y tripulantes. De acuerdo con los cálculos de la Sociedad de Desarrollo, el 90 por ciento de estos visitantes permanecerá en la capital tinerfeña durante las escalas referidas.
 
Refuerzo del transporte público
 
El Carnaval cuenta, un año más, con una potente oferta de transporte público. El funcionamiento de tranvías dobles en horario nocturno, la entrada en servicio de 14 líneas de guaguas o el establecimiento de cinco paradas de taxis son algunas de las medidas puestas en marcha por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento capitalino para que los desplazamientos hacia y desde Santa Cruz sean fiables, cómodos y seguros para todos los usuarios.
 
El tranvía, operado por Metrotenerife, cuenta en su línea 1 con tranvías dobles y frecuencias cada 10 y 12 minutos durante todos los días y noches grandes del Carnaval. La parada de La Paz sigue siendo la estación de origen y destino de la línea durante los servicios nocturnos del tranvía y también alberga el dispositivo de seguridad con presencia permanente de efectivos de la Policía Nacional.
 
Durante las jornadas del Carnaval de Día, fijadas para hoy domingo y el sábado 17, así como el domingo 18, los tranvías dobles tienen como parada final la del Teatro Guimerá. Los vehículos operan, en horario de mañana y tarde, con una frecuencia de 10 minutos.
 
Por lo que respecta a las guaguas, TITSA despliega un dispositivo especial de refuerzo de sus servicios, con 14 líneas que funcionan con horario nocturno en las rutas que conectan Santa Cruz con toda la isla. Sus usuarios tendrán un fácil acceso a la fiesta y un regreso mucho más ágil, ya que los vehículos de la compañía tendrán un paso preferente en los controles de tráfico que establecerá la Guardia Civil.
 
Cambios de tráfico

Como cada año, el Carnaval en la calle obliga a modificaciones del tráfico que, en lo sustancial, implican la limitación de paso hacia el interior del denominado cuadrilátero del Carnaval santacrucero. Estas restricciones entraron en vigor el viernes, a las 18:00 horas, y se mantendrán hasta el lunes 19.
 
Quedará cerrado al tráfico el cuadrilátero, concretamente desde los límites de la avenida Francisco La Roche, Ramblas de Santa Cruz, calles República de Honduras, La Marina, San Juan Bautista, Santa Rosalía, La Rosa, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, Pilar, Imeldo Serís, San Francisco de Paula, Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, Ramón y Cajal, Miraflores, plaza Isla de La Madera, Marcos Redondo, Bravo Murillo, San Sebastián, avenida Marítima, avenida Constitución, Tres de Mayo, ermita de Regla y José Manuel Guimerá Gurrea.
 
Limpieza de la ciudad
 
El segundo dispositivo especial de limpieza comenzó a operar a las 7:00 horas con la siguiente dotación: 75 personas y 36 vehículos, distribuidas en 34 peones, 24 conductores, 10 peones especialistas, 6 mandos intermedios y 1 mecánico. Además, con motivo del concurso de Ritmo y Armonía, también se activó un operativo específico de limpieza, que tendrá continuidad hoy con motivo del Carnaval del Día.
 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde