ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Coso Apoteosis toma el testigo de la gran noche del Lunes de Carnaval

Canarias Noticias - 13/02/2018

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife vive hoy, martes 13, uno de sus actos más tradicionales y concurridos, con la celebración del Coso Apoteosis en las avenidas de su litoral, Francisco La Roche y Marítima. Este desfile multicolor, único en el que toma parte la totalidad de las formaciones festivas (comparsas, rondallas, murgas, agrupaciones musicales y coreográficas), además de las Reinas de las fiestas, grupos de disfraces y carrozas y coches engalanados, toma el testigo de la gran noche del Lunes de Carnaval.

Televisión Española retransmitirá el espectáculo en calidad HD para todo el territorio nacional, a través de La 2, extendiéndola a los cinco continentes a través del Canal Internacional, mientras que Televisión Canaria hará lo propio para el Archipiélago.

Decenas de miles de personas tomaron anoche, hasta altas horas de la madrugada, las calles y plazas del cuadrilátero del Carnaval, en la segunda de las tres grandes veladas de las fiestas chicharreras. La presencia de público resultó especialmente masiva, a partir de la medianoche, en torno al escenario de la plaza de la Candelaria, donde tuvo lugar la actuación del cantante venezolano Carlos Baute, junto al puertorriqueño Edwin Rivera y las orquestas Maquinaria Band y Sabrosa.

La agenda de hoy, martes, se abre a las 11:00 horas, con los tradicionales conciertos del Martes de Carnaval en la plaza del Príncipe, a cargo de la decana de las murgas, la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, y la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos, éste a partir de las 12:00 horas.

El cierre nocturno de la jornada llegará de la mano de Pepe Benavente y el Trío Diamante, en el escenario de la plaza de la Candelaria, a las 20:00 horas. El cartel de este nuevo baile carnavalero se completa con la orquesta Armonía Show, que actuará a partir de las 22:00 horas.

Atenciones

La pasada noche se asistió a 173 personas en el Hospital del Carnaval, la mitad por consumo de alcohol en exceso, de las que 155 eran adultos y 18 menores. Hasta 15 individuos fueron derivado a centros hospitalarios para pruebas radiológicas u otros tratamientos especializados.

El consumo de sustancias estupefacientes motivó seis asistencias. Respecto a quienes sufrieron traumatismos o caídas, 28 precisaron ayuda por lesiones derivadas de esta situación. Se cuantificó un 12% de agresiones, siendo el caso más destacado un varón con herida por arma blanca en una mano, derivado a urgencias del HUC.

El puesto de primeros auxilios de la plaza de España, gestionado por personal especializado de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, atendió a 63 personas, la mitad por intoxicaciones etílicas.

Entierro de la Sardina

Casi sin solución de continuidad, mañana miércoles [día 14] tiene lugar el popular Entierro de la Sardina, a partir de las 22:00 horas, contando en esta ocasión con la participación de Pepe Benavente y el Morocho. El cortejo seguirá el itinerario habitual en este desfile, marcado por la espontaneidad y el desorden de la comitiva, que parte desde la calle Juan Pablo II, dirigiéndose hacia la plaza Weyler, calle Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás y La Marina, para culminar en la plaza de España. La quema se llevará a cabo en la avenida Marítima.

En simultáneo, a partir las 22:00 horas, la plaza del Príncipe acogerá un nuevo baile carnavalero, con la participación de las orquestas Malibú Band y Wamampy, que se turnarán sobre el escenario, hasta las 3 de la madrugada.

La celebración de este acto supondrá diversas prohibiciones de estacionamiento y el corte de las vías por las que transitará la comitiva. Desde las 18:00 horas estará vigente la prohibición de estacionamiento en las calles Juan Pablo II, en el tramo comprendido entre la calle Benavides y plaza Weyler; de igual modo en Méndez Núñez, desde Weyler hasta El Pilar y esta última calle en toda su extensión.

Respecto a los cortes de tráfico, la Policía Local procederá a su realización a partir de Las 20:30 horas en el primer tramo del recorrido, afectando a las calles Juan Pablo II, desde Álvarez de Lugo y Pérez de Rozas; Jesús y María con Rambla Pulido. Desde las 21:30 horas también se impedirá la circulación por la confluencia de las calles 25 de Julio con Pérez de Rozas y con Robayna; también Méndez Núñez y El Pilar.

De cualquier modo, todas estas circunstancias se han señalizado convenientemente y se ruega a los ciudadanos que respeten dichas indicaciones. A las personas que dispongan de garajes en la zona y tengan la autorización pertinente, los agentes de la Policía Local tratarán de facilitarles el acceso en condiciones de seguridad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?