ÚLTIMA HORA

¿Para qué piden prestado dinero los españoles?

Más allá de las hipotecas, también se puede pedir dinero prestado para otras cosas. ¿Cómo se usa este en España?

Canarias Noticias - 13/02/2018

Cuando hablamos de pedir dinero, lo más normal es pensar en solicitar un crédito hipotecario. Al fin y al cabo, casi nadie tiene suficiente dinero ahorrado como para pagar su casa al contado. Incluso quienes se lo pueden permitir prefieren una hipoteca, porque a nivel fiscal tienen ciertos beneficios. Pero al margen de este producto financiero, del que muy pocos nos podemos librar, hay más tipos de créditos que se pueden pedir. Estos son los que más se solicitan en España, ordenados por importancia.

 

 

Para comprar un coche

 Después de la casa, el coche es algo sin lo que podemos pasar los españoles. Lo habitual es hacerlo a través de un crédito personal, que ofrecen bancos, entidades privadas e incluso las financieras de los propios concesionarios.

Las condiciones que ofrece cada entidad son diferentes. Algunas son más flexibles que otras, pudiendo personalizar los pagos o encontrando otro tipo de opciones.

 

Para los estudios

 Hace algún tiempo, el segundo puesto lo ocupaban los préstamos para reformar la vivienda, pero la crisis ha hecho que esto se deje para más adelante. Los estudiantes son los que ahora piden un crédito personal, que les permitan costear los gastos de su formación universitaria. El número de créditos que se piden para esto no deja de crecer, y son muchos los bancos y entidades privadas que se han dado cuenta de ello. Por eso ofrecen créditos específicos para esto, en lugar de tener que recurrir a los préstamos sin finalidad específica.

Algunos estudiantes, en lugar de pedir todo el dinero, necesitan una cantidad para los gastos de matrícula. En este caso, los hay que recurren a créditos rápidos, muchos de los cuales permiten pedir un primer préstamo gratis sin intereses, teniendo que devolver solo la cantidad solicitada.

 

Para las vacaciones

 El auge de estos préstamos también es muy alto. Aunque en este caso la frecuencia de solicitudes es mayor en verano y previo a los puentes. Normalmente son créditos a un plazo corto, para fragmentar el pago total en 3 o 4 veces. También suelen usarse para cubrir el precio del viaje, después de ver que con los ahorros no es suficiente.

Evidentemente, estas vacaciones suelen ser fuera del país, incluso del continente. Aunque hay quien recurre a los microcreditos para irse de puente si la paga extraordinaria tiene que usarse para otras cosas.

 

¿Cómo evitar préstamos innecesarios?

 Según algunos expertos, los españoles nos endeudamos de forma innecesaria en muchas ocasiones. Esto hace que muchos terminen en listas de morosos, que los señalan como personas poco recomendables para las entidades de crédito. Hay empresas que ofrecen mini créditos al instante con asnef, aunque los intereses que deben pagarse son bastante más altos de lo habitual.

Lo mejor para evitar llegar a este punto es una buena planificación. Si se quiere hacer una compra importante, como un coche o un viaje, puede tomarse como un proyecto a medio plazo, haciendo lo posible por ahorrar algo de dinero. Así, aunque no se pueda cubrir todo el pago, la cantidad a financiar será mucho menor, al igual que las cuotas.

También es importante ser consciente de lo que se puede hacer. A todos nos gusta disfrutar de una vacaciones en un lugar exótico o de conducir un deportivo, pero si eso supone estar durante meses, o años, ahogados económicamente, no merece la pena.

También es importante prestar atención a la letra pequeña, ya que las condiciones para solicitar préstamos sin aval algunas veces tienen sorpresas. Lo ideal es no pedir prestado si no se tiene una buena razón para hacerlo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día