ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

El IPC anual de Canarias subió un 0.8% en enero

Canarias Noticias - 15/02/2018

El Índice de Precios al Consumo de Canarias presentó en enero una tasa mensual del -0,9% y una tasa anual del +0,8% desacelerándose tres décimas con respecto al crecimiento anual del mes anterior. Por su parte, el IPC nacional mostró una tasa mensual del -1,1% y una tasa anual del +0,6%.

El diferencial de variación anual de los precios de Canarias con respecto a la media nacional fue de dos décimas porcentuales tras ser nulo en el mes anterior. Estos y otros datos se han hecho públicos hoy por el Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias que ha elaborado un informe en el que analizan los datos de Las Islas a partir de la publicación, esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística, de los datos del Índice de Precios al Consumo.

Los técnicos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que dirige Pedro Ortega han señalado que "se trata del menor crecimiento para Canarias desde noviembre de 2016".

Todas las autonomías españolas registraron incrementos anuales en enero, excepto Ceuta (-0,3%). Los mayores incrementos se observaron en Cataluña (+0,9%), Canarias (+0,8%) y Baleares y Madrid (+0,7% ambas).

En Las Islas, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas creció un +2,7% anual, esto es, 1,5 puntos porcentuales más que a nivel nacional. Ello se debió, en mayor medida, a los precios de la alimentación sin elaborar, destacando el encarecimiento de las Legumbres y hortalizas frescas que, no obstante, desaceleraron su crecimiento.

En los componentes volátiles del IPC los precios de Alimentos sin elaboración en Canarias anotaron una tasa de crecimiento del +5,5% (+7,0% el mes anterior) frente al +1,6% registrado a nivel nacional (+2,8% en el mes anterior).

Por rúbricas, en Canarias los mayores crecimientos anuales de precios se produjeron en Legumbres y hortalizas frescas (+14,2%), tras el +20,9% del mes anterior; Azúcar (+12,6%, tras el 11,8% del mes anterior; Aceites y grasas (+9,0%) tras el +10,0% del mes anterior, y Frutas frescas (+8,0%), tras el +9,3% del mes anterior.

El mayor descenso anual fue para el transporte público interurbano, que anotó una tasa del -8,3%. Le siguen, calefacción, alumbrado y distribución de agua que anotó una tasa del -6,4%; Muebles y revestimientos de suelo, con un -3,7%, y Calzado de mujer, con una caída anual del -3,3%, entre otros.

Los precios de los Productos energéticos en Canarias descendieron un -0,9% (+2,9% en el mes anterior), frente al decrecimiento a nivel nacional del -1,7% (en el mes anterior +2,6%). Dentro de este grupo, los precios de los Carburantes y combustibles anotaron en Canarias una tasa de incremento del +5,1% anual, tras el +4,3% del mes anterior, y a nivel nacional crecieron un +3,9%, tras su tasa de crecimiento del mes anterior del +3,8%.

Dentro de los componentes no volátiles, los precios de los Servicios anotaron en Canarias una tasa de crecimiento del +0,8% anual. A nivel de España los precios de los Servicios presentaron una tasa del +1,3%. Respecto a los Alimentos elaborados sus precios anotaron un crecimiento del +1,2% frente al aumento del +0,9% observado a nivel nacional.

Por Grupos, en enero hubo siete grupos que anotaron crecimientos anuales en Canarias. Los grupos más inflacionista fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con +4,6%, Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un +2,7% y Hoteles, cafés y restaurantes con un +2,2%.

Les siguen los grupos de Transporte, con un aumento del +1,0%; Comunicaciones, con una tasa anual del +0,8% Otros bienes y servicios, con un aumento del 0,5% y Enseñanza con una tasa del +0,1%.

Por el contrario, hubo cinco grupos que presentaron tasas anuales negativas en Canarias: Vivienda, con un -2,3% anual; Menaje y Medicina, con un -0,8% anual ambas, y Vestido y calzado y Ocio y cultura con un -0,4% ambas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día