ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad y Fundación MAPFRE amplían el proyecto de musicoterapia hospitalaria

Canarias Noticias - 19/02/2018

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado por el presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Ignacio Baeza, y la coordinadora del proyecto de Musicoterapia Hospitalaria, Guacimara Molina, presentaron esta mañana en rueda de prensa la renovación y ampliación de esta iniciativa puesta en marcha en 2015 y que ha celebrado un total de 1.680 sesiones de musicoterapia en las que han participado 1.098 pacientes.

Este proyecto arrancó en 2015 en el Complejo Hospitalario Universitario Universitario Insular-Materno Infantil, se extendió en 2016 al Hospital Universitario Dr. Negrín y al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y en 2018 se implantará, también en el Hospital Universitario de Canarias.

Esta iniciativa busca hacer más agradable la estancia en el hospital, estimulando o relajando al paciente ingresado para facilitarle la comunicación, el aprendizaje, la movilidad, la expresión y al mismo tiempo hacerle más fácil su período de ingreso.

Durante su intervención, el consejero de Sanidad recordó que, desde la firma del convenio de colaboración entre el SCS y la Fundación MAPFRE Guanarteme, esta iniciativa pasó de contar con una terapeuta en sus comienzos a los cuatro de la actualidad, lo que evidencia el éxito del programa y su buena acogida tanto por pacientes como por sus familiares. 

Además, destacó que este programa se comenzará a implantar en el Hospital Universitario de Canarias y en la unidad de Oncohematología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, para ampliar su cobertura y, así, hacer llegar a más gente los beneficios terapéuticos de la música.

Por otro lado, el consejero agradeció al equipo humano, tanto integrantes de la Fundación MAPFRE como profesionales del SCS, que hace posible que este proyecto siga dando buenos resultados combinando los beneficios fisiológicos, emocionales, cognitivos y sociales de la música con los tratamientos médicos y terapéuticos que reciben los pacientes. 

Por su parte, Ignacio Baeza recordó que “la Fundación MAPFRE Guanarteme apuesta especialmente por el desarrollo de programas y colaboraciones que, como en el caso del proyecto de musicoterapia hospitalaria que hoy se amplía redundan en una mejora del bienestar y de la salud de los canarios”.

Resultados del proyecto en 2017

Durante el pasado año en el Hospital Universitario Materno Infantil esta iniciativa se desarrolló en las unidades de infecciosos, Cirugía pediátrica, Psiquiatría, diálisis, especialidades y Oncología y en los departamentos de Oncohematología, Psiquiatría y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, llegando a atender a 725 pacientes en las 935 sesiones y 29 conciertos celebrados. 

Por su parte, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín acogió 350 sesiones de musicoterapia en las que participaron 199 pacientes de la unidad de Cuidados Paliativos, tanto hospitalaria como domiciliaria.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se celebraron 395 sesiones en las que fueron atendidos 174 pacientes de las unidades de Cuidados Paliativos y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?