ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La actividad quirúrgica en Canarias aumentó un 7% en 2017

Hasta alcanzar las 104.250 intervenciones

Canarias Noticias - 21/02/2018

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, dijo hoy en sede parlamentaria que la actividad quirúrgica ha aumentado en 2017 un 7 por ciento con respecto a los datos del mismo período del año anterior. En total se registraron 104.250 intervenciones quirúrgicas en los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS), lo que supone que se ha realizado 6.860 intervenciones más que en 2016.

José Manuel Baltar ofreció estos datos en una comparecencia en la que expuso la actividad realizada y la situación de la lista de espera según los datos ofrecidos a 31 de diciembre de 2017, unas cifras que atestiguan el descenso tanto en el número de pacientes como en el número de días de espera.

En este sentido, el consejero explicó que esta disminución de las listas de espera se debe a la optimización de los recursos sanitarios y al incremento del rendimiento de los hospitales del SCS.

En cuanto a la actividad de Consultas, el consejero explicó que se ha registrado un incremento del 1.06 por ciento, lo que supone que en 2017 se realizaron un total de 3.176.114 consultas, 33.244 más que en 2016.

Por otro lado, y en lo referente a la actividad de pruebas diagnósticas, en 2017 se realizaron 805.734 pruebas diagnósticas, un 5 por ciento más que durante el mismo período del año anterior; lo que significa que se realizaron 42.538 pruebas más que en 2016. Una de las pruebas más destacadas es la realización de TAC y resonancia magnética los fines de semana, lo que ha contribuido a aumentar la actividad en pruebas en 2017.

En este punto, Baltar explicó que este aumento se debe también al incremento de la capacidad resolutiva de Atención Primaria, ya que, por un lado, se ha potenciado la figura del médico consultor, especialmente en la modalidad de consulta virtual, que ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la atención integral de los pacientes, reducir las derivaciones y aumentar la disponibilidad de las consultas de presencia física, además de evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes. Y, por otro, se ha incrementado el número de pruebas disponibles en el Catálogo de Pruebas Diagnósticas de Atención Primaria, lo que está contribuyendo a mejorar la resolución de los problemas de salud y la continuidad asistencial”, concluyó el consejero.



Lista de espera

El consejero de Sanidad recordó que los datos de lista de espera registrados a 31 de diciembre de 2017 se corresponden con los del cómputo que se envía semestralmente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del que se desprende que se ha experimentado una reducción interanual del 16,5 por ciento de la lista de espera quirúrgica estructural de los hospitales del SCS, si se compara con los datos del mismo mes de 2016.

En este sentido, precisó que la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 5.649 pacientes, lo que supone que se ha pasado de 34.327 pacientes en espera a 31 de diciembre de 2016, a los 28.678 registrados a 31 de diciembre de 2017. Según dijo, el número de pacientes con demoras de más de seis meses se redujo un 23,6 por ciento por ciento durante 2017.
 
En cuanto a las especialidades quirúrgicas que más pacientes presentaban: Cirugía General, Oftalmología, Traumatología, Otorrino y Urología –señaló- logran una disminución del 18,5 por ciento del total.

José Manuel Baltar señaló que estos resultados son fruto de la colaboración del personal del Servicio Canario de la Salud, a quienes agradeció el esfuerzo realizado. Asimismo, agregó que “este cómputo refleja un período en el que los quirófanos han estado a pleno rendimiento con la puesta en marcha de los nuevos programas anuales para reducir la lista de espera: el Plan Demora y el CMA 24 y, que si bien, queda mucho aún por hacer, se evidencia un cambio de tendencia muy positivo”.

En este sentido, manifestó que se ha reducido la demora media en 5 días, al pasar de 181,5 días en diciembre de 2016 a los 176,59 actuales. Si bien, hay que resaltar que la mediana, que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 110 días, frente a los 131 de diciembre de 2016.  Aquí destaca el hecho de que la mitad de los pacientes tardan menos de 110 días en ser operados. Por otra parte, hay que reseñar que el 44,4 por ciento de los pacientes en lista de espera, lo están actualmente menos de tres meses.



Consultas

En cuanto a la espera para una primera consulta, aseguró que la cifra se ha reducido entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 en 25.529 pacientes, lo cual representa una bajada del 16 por ciento. “Siguiendo el criterio de considerar todas las especialidades y centros (hospital más Centros de Atención a las Especialidades, CAE), el número de pacientes citados en espera de ser atendidos es de 132.267 personas frente a los 157.796 registrados a final de 2016, argumentó.

Según dijo, por especialidades, las que más descienden en primera consulta son Rehabilitación, Ginecología, Oftalmología, Digestivo y Cirugía General. Además, informó que los hospitales públicos del SCS han registrado durante 2017 un incremento de actividad en pruebas diagnósticas del 5 por ciento, lo que significa que se han realizado más de 42.500 pruebas que en el mismo período del año anterior, lo que ha permitido mantener el número de pacientes en espera en apenas 125 pacientes más; al pasar de 21.934 pacientes pendientes de una prueba a los 22.059 actuales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024