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El SUC colabora en la formación de urgencias de los alumnos de Enfermería de Tenerife y La Palma

Canarias Noticias - 22/02/2018

El Servicio de Urgencias Canario, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha colaborado un año más con la Universidad de La Laguna en la formación en materia de urgencias de los estudiantes de Enfermería en Tenerife y en La Palma. Esta actividad forma parte de la asignatura Enfermería Clínica Avanzada II en Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

En este sentido, el equipo de la ambulancia sanitarizada del SUC con base en Santa Cruz de La Palma visitó la sección de Enfermería de la ULL con sede en esta Isla, donde explicó a 40 alumnos de tercer curso el trabajo que desarrolla este recurso y el papel que desempeña la figura del enfermero en colaboración con el otro miembro de la dotación, un técnico en emergencias sanitarias. Además, ambos mostraron el equipamiento con el que cuenta la ambulancia y comentaron cuáles son los servicios más habituales en los que intervienen.

Por otra parte, en Tenerife, un centenar de alumnos de 3º curso del Grado de Enfermería de la Universidad de La Laguna (ULL) participaron en una exposición de los recursos móviles del SUC. Esta muestra ofrece a los estudiantes una visión más completa de los medios con los que cuenta el SUC para hacer frente a las urgencias y emergencias sanitarias fuera del ámbito hospitalario, tanto en la gestión diaria como en incidentes de múltiples víctimas o catástrofes.

Para ello se desplazaron a las instalaciones de la Escuela Universitaria una ambulancia medicalizada, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y la Unidad Móvil de Catástrofes (UMCAT).

Las ambulancias medicalizadas del SUC son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada y disponen del equipamiento material y equipo humano necesario para ello. La dotación humana de estas ambulancias está compuesta por un médico, un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias.

Los Vehículos de Intervención Rápida llegan con suma rapidez al lugar del incidente y coordinan la intervención de los recursos asistenciales del Servicio de Urgencias Canario. Su dotación es la de un médico y un gestor de recursos sanitarios con experiencia y formación en técnico de transporte sanitario. Su equipamiento permite prestar una primera asistencia sanitaria aportando un soporte vital avanzado, así como la coordinación médica en el lugar del incidente. Además, dan apoyo en todo tipo de accidentes, incidentes no rutinarios (INR).

Las Unidades Móviles de Catástrofes, una por provincia, son vehículos de características especiales que contienen un hospital plegable de nueve metros cuadrados cada uno provisto con materiales sanitarios fungibles, telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas y sillas, entre otros muchos elementos, que se destinarán a la asistencia de aproximadamente 25 afectados. El personal mínimo preciso para cada unidad es de tres técnicos sanitarios con formación y entrenamiento específico. Estas unidades móviles cuentan además con 28 arcones de aluminio, como material organizativo y de transporte; material de señalización y balizamiento, como bengalas, luces químicas y una manga de viento; material de autoprotección, como cascos y trajes especiales, máscaras y filtros de gases para distintos productos químicos, además de un GPS portátil.

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