ÚLTIMA HORA

Oposiciones 2018 y el acceso a la función pública docente

Canarias Noticias - 23/02/2018

Los procesos de selección para optar a los cargos en la administración pública ya han sido definidos según los requerimientos de las Comunidades Autónomas para este año 2018. No obstante, se han estado planteando modificaciones respecto al número de plazas y los baremos en el área educativa.

Por este motivo es importante mantenerse informado a diario, ya que se están manejando diferencias entre el Real Decreto 276/2007, en el que se regula el acceso a la función pública docente, y las posibles modificaciones para este ciclo.

Según el Real Decreto, las oposiciones de educación tendrán las dos fases habituales, que estarán distribuidas en oposición 2/3 partes y de concurso 1/3 parte. La valoración de méritos, o la experiencia docente, está estipulada en un máximo de 5 puntos en el baremo y un máximo de 5 años de antigüedad.

Sin embargo, el Real Decreto esperado en 2018 tendría varios cambios, entre los que se incluyen la fase de oposición en 3/5 partes (60%) y la fase de concurso en 2/5 partes (40%). Respecto a la valoración, se espera que se establezca un máximo de 7 puntos en el baremo y un máximo de 10 años de antigüedad.

Información actualizada

En Internet hay páginas como opositer.edu.es, donde es posible realizar consultas en tiempo real sobre las Previsiones de plazas de oposiciones educación convocadas en 2018. A través del portal se pueden conocer las especialidades convocadas en cada CCAA, así como el número de plazas y los baremos.

Entre las últimas informaciones que se manejan en cuanto a las Oposiciones 2018 en materia educativa, está que tanto para este año como para el 2019 se espera que no se modifique el temario exigido para la convocatoria.

También se ha informado de que para el año 2020 será establecido un nuevo temario del que ya se ha elaborado un borrador. Para las oposiciones de maestros se realizará un sorteo entre 3 temas, mientras que para las oposiciones a secundaria se desarrollará un sorteo entre 5 temas.

Otro punto a destacar es que se dará más importancia a la valoración de méritos. Se espera que las pruebas a realizar continúen siendo eliminatorias respecto a la manifestación en contra de los sindicatos, como el caso de Extremadura.

En Opositer, que es una institución referente nacional en cursos homologados para oposiciones, están capacitados para mejorar tu formación en el caso de que hayas decidido incursionar en la rama educativa de la administración pública.

Los cursos disponibles se actualizan de forma continua y están adaptados para todas las Comunidades Autónomas. En cuanto a la educación, hay diferentes cargos que son considerados para las oposiciones.

Se trata de los profesores de educación secundaria, profesores técnicos de formación profesional, maestros de educación infantil y primaria, y los profesores de la Escuela Oficial De Idiomas (EOI).

En el portal, las personas interesadas también pueden matricularse en cursos más específicos, como el de “Gimnasia cerebral como herramienta de estimulación cognitiva en el aula para el aprendizaje”, “Habilidades de la comunicación verbal y no verbal como docente”, o el de “La inteligencia emocional como herramienta docente”.

Proceso de selección

Las oposiciones son procesos de selección que se realizan en las Comunidades Autónomas basándose en el principio de igualdad para todos. Las pruebas pueden incluir test psicotécnicos y de desarrollo de temas, que buscan evaluar la capacidad que tienen los aspirantes respecto al cargo que desean ocupar.

La educación es una de las áreas para la que miles de personas se preparan durante meses para optar a un cargo dentro de la administración pública. También hay oposiciones para diferentes ámbitos, como para la Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército, Correos, Instituciones Penitenciarias o Hacienda, entre otras.

El 2018 también será un año que estará cargado de oportunidades para aquellas personas que deseen dar este paso en sus carreras. La intención es que puedan convertirse en funcionarios y contar con un empleo estable, duradero y que sea dependiente del Estado.

Las modalidades de las convocatorias incluyen los ingresos libres y las promociones internas, por lo que cada área y cada CCAA tienen un determinado número de posiciones a ocupar.

Por ejemplo, en el caso de Correos, se ha informado desde la Administración General del Estado que serán ofertadas unas 2.200 plazas para este año, aunque actualmente se desconoce la fecha de la convocatoria. En el caso de la Policía Nacional, serán convocadas más de 2.600 plazas en 2018.

Prepararse para las oposiciones es una tarea que debe ser asumida con responsabilidad, ya que se trata de una oportunidad para trabajar en conjunto con el Estado, sus instituciones y tener contacto directo con las personas.

La vocación de servicio debe ser una de las principales cualidades de quienes aspiren a optar por alguna de las plazas disponibles.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?