ÚLTIMA HORA

INDUSTRIA

La cifra de negocio de la industria canaria crece por primera vez desde 2012

Se incrementó un +5,4% en 2017

Canarias Noticias - 26/02/2018

El Gobierno de Canarias y concretamente el Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, ha trabajado esta semana en el tratamiento de los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística para dar a conocer los aspectos que afectan a Canarias en referencia al sector industrial. El Índice de Cifra de Negocios en la Industria de Canarias se incrementó en términos acumulados, en el conjunto de 2017, un +5,4%. Este dato supone la primera subida para el volumen de negocio de este sector desde 2012.

Estos datos indican que el sector industrial comienza a recuperarse de descensos que superaron el -27% anual, en 2014 y 2015, en parte motivados por las interrupciones de la producción de la Refinería de Tenerife, Esos descensos parece que se han consolidado.

El incremento anual de este índice en diciembre fue de un +3,0%. Se trata del primer crecimiento para un mes de diciembre desde hace seis años. Por su parte, a nivel nacional dicho índice subió un +4,6% anual.

En un análisis por Comunidades Autónomas (CC. AA.), en términos interanuales, en diciembre todas las Comunidades observaron incrementos en el Índice de Cifra de Negocios en la Industria, salvo Baleares (-2,7%). Las mayores tasas de crecimiento en diciembre se produjeron en Navarra (+16,5%) y La Rioja (+16,4%). En el conjunto de 2017 todas las Comunidades Autónomas aumentaron su cifra de negocios de la industria, produciéndose los mayores incrementos en Murcia (+13,8%) y Asturias (+13,1%).

El Índice de Entradas de Pedidos en la Industria de Canarias se incrementó en términos interanuales en diciembre un +2,9%. Ello supone, también, el primer crecimiento para un mes de diciembre desde 2011. Por su parte, en el conjunto de España dicho índice experimentó un aumento del +2,6%.

En términos acumulados que hacen referencia al conjunto de 2017, el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria ha aumentado, respecto a 2016, +5,3%.

Canarias, descienden los precios industriales

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística hizo públicos también esta semana los datos sobre el Índice de Precios Industriales (IPRI). En este informe da cuenta de que Canarias, con un descenso del -7,1%, se encuentra entre las comunidades españolas con mayor retracción de los precios.

La tasa anual del IPRI disminuye en siete comunidades autónomas, y aumenta en el resto, con el mayor incremento en Cantabria, donde aumenta 2,0%. Las mayores bajadas se observan en Baleares (-8,3%), Canarias (-7,1%) y en el Principado de Asturias (-3,9).

A nivel de Estaña, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de enero fue del +0,1%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en diciembre.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa en este descenso de Canarias destacan la energía, que inflexiona a la baja su tasa de crecimiento anual situándose en el –12,1% a consecuencia de la aceleración de la bajada de los precios del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-19,4% frente al -1,7% en el mes anterior).

El resto de tipos de bienes industriales aumentaron sus precios. Así los precios de los bienes de consumo no duradero en los que está especializada la economía canaria crecieron un 2,2% anual y los de consumo no duradero un 1,0%. Por su parte los bienes de equipo aumentaron sus precios un +0,8% y los bienes intermedios un +0,2%.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024