ÚLTIMA HORA

EL TIEMPO

Las lluvias del domingo dejan en Gran Canaria agua para dos meses de riego

Los embalses han pasado del 12 al 17% de su capacidad

Canarias Noticias - 26/02/2018

Las lluvias caídas este domingo en Gran Canaria han dado un respiro al caudal de numerosas presas, en las que han entrado unos 240.000 metros cúbicos de agua, cantidad equivalente a la que se gasta en la isla en riegos agrícolas en dos meses y medio.

Así lo ha destacado este lunes el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien espera que sigan acumulando con las precipitaciones esperadas desde el miércoles.

Morales ha dicho que en estos momentos hay cascadas en casi toda la cumbre en dirección sur y que en Tejeda, el Sequero y La Plata está entrando agua, al igual que en las presas de Chira, El Mulato, Hornos, Sorrueda, Fataga, Las Niñas y Siberio.

"Se calcula que en las presas públicas pueden haber entrado unos 240.000 metros cúbicos, lo que significa una media de dos meses y medio de riego, ya que han pasado del 12 al 17 % de su capacidad de embalse", ha indicado el presidente de la Institución insular.

Antonio Morales ha especificado que, en La Aldea, la entrada de agua resuelven los problemas de regadío para siete meses y que en la presa de Las Niñas serán seis meses de riego lo que supone el aumento de su caudal.

"Son datos aproximados y, a medida que pasen los días, los habrá más fiables y si, como se presupone, hay lluvias intensas a partir del miércoles, se esperan que estos datos sean más positivos", ha añadido.

Morales ha apuntado que afortunadamente este domingo ha llovido sobre todo en la zona donde se localizan las presas de la isla, "lo que ha permitido que las aguas no se canalizaran hacia el mar y, además de producir menos incidentes en la costa, se podrán aprovechar".

"Son buenas noticias porque necesitábamos mucha agua en esa zona de la isla y ha habido un aumento en las presas, no el que deseábamos, pero veremos qué sucede en los próximos días, cuando sigan bajando las aguas y si vuelve a llover", ha concluido.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?