ÚLTIMA HORA

El PSOE pide la intervención del Gobierno canario ante la discriminación sexista en las empresas funerarias

Las funerarias contratan a hombres argumentando la mayor fuerza física de ellos

Canarias Noticias - 01/03/2018

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, exigió hoy al Gobierno canario que intervenga ante la situación de discriminación a las mujeres profesionales del ámbito de la tanatoestética.

 La diputada explicó que la mayoría de empresas funerarias optan por contratar a hombres aunque no cuenten con formación específica y no a mujeres preparadas y con título, esgrimiendo el argumento de la mayor fuerza física de ellos.

 “Las profesionales explican que se trata de una profesión fuertemente masculinizada donde resulta prácticamente imposible que una mujer acceda a un puesto de trabajo, por muy preparada que esté para ello”, dijo.

 Tras realizar estos planteamientos en Comisión de Igualdad celebrada en el Parlamento de Canarias, el consejero del área indicó que, efectivamente, en el sector funerario y en el campo de la tanatoestética trabajaron, en 2017, hombres en un 78 por ciento de los empleos y mujeres en el 22 por ciento restante.

 La diputada del PSOE insistió en que el Ejecutivo regional debe actuar ante esta “evidente situación de discriminación de género desarrollando acciones positivas para ellas desde el Instituto Canario de Igualdad y la Dirección General de Trabajo mediante las debidas inspecciones. Además, recordó que se trata de una titulación acreditada por el Gobierno de Canarias a través de laEscuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan).

 “Si el propio Gobierno de Canarias hace una apuesta por la formación en este sector a la vista de la importante demanda de empleo, es su responsabilidad realizar un seguimiento para evitar la evidente discriminación por razón de género que históricamente se da en esta profesión”, dijo.

 Ventura del Carmen Rodríguez ha conocido varios casos de mujeres que se han costeado los estudios de tanatoestética –más de 2.000 euros- pero que no logran acceder al mercado laboral, mientras que hombres sin preparación consiguen empleo en el sector con mucha más facilidad “porque son más fuertes y pueden levantar un cadáver”.

 La parlamentaria del PSOE señala que como consecuencia de ello, son pocas las empresas que en las islas contratan a personal cualificado y con estudios específicos para tratar a un cadáver, de tal forma que las consecuencias adoptan una doble vertiente: discriminación por motivos de sexo e intrusismo en el sector.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día