ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife reafirma su compromiso con el albergue de animales de Valle Colino

Canarias Noticias - 01/03/2018
La primera teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, reafirmó este jueves el compromiso de la capital con el mantenimiento y mejora del albergue comarcal de Valle Colino, que ofrece servicio a los cuatro municipios del área metropolitana de Tenerife (Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste).
Zaida González, que realizó hoy una visita a las instalaciones del albergue en compañía del concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, reconoció que “aunque los 4 ayuntamientos hemos solicitado unánimemente pero sin éxito que sea el Cabildo Insular quien asuma la gestión del albergue; garantizamos que seguiremos manteniendo el albergue y aportando la financiación al completo”.
Como es conocido, el albergue de animales de Valle Colino presta servicios desde hace 13 años a los 4 municipios metropolitanos y atiende anualmente una media de 2.700 animales que, bien han sido abandonados, o bien entregados por sus propietarios al no poder hacerse cargo de ellos.
En cumplimiento de este cometido, los 4 ayuntamientos sufragan el coste efectivo del albergue, en proporción a la población de cada uno de los municipios. Santa Cruz financia anualmente el albergue con 141.000 euros; La Laguna con 96.000 euros; mientras que El Rosario y Tegueste aportan, respectivamente, 13.000 y 9.000 euros anuales.
En cuanto a los datos específicos referidos a la capital tinerfeña, Zaida González informó que “el albergue atiende anualmente a una media aproximada de 721 perros y 226 gatos de nuestro municipio. Estamos hablando de 947 animales, casi un millar, que necesitan atención y un hogar. Lo tienen y lo van a seguir teniendo”.
“Los 4 ayuntamientos entendemos que si bien la competencia en la materia es municipio, el servicio es supramunicipal, de carácter comarcal, y atiende a una población de cerca de 400.000 tinerfeños, el 43% de la población de la Isla”, señaló.
González apuntó que “si pedimos la gestión del Cabildo es precisamente porque creemos que el servicio se prestaría mejor aún que en la actualidad, después de la que la corporación insular fuese decisiva en su día para crear el albergue de perros de Tierra Blanca (Fasnia) o que haya asumido la construcción de un nuevo albergue para animales en La Guancha, lo cual es un acierto y nosotros lo aplaudimos”.
“Eso sí, desde Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste nos gustaría que esa implicación en la defensa y cuidado de los animales llegase también al área metropolitana”, añadió.
Reconocimiento
Durante la visita, tanto González como Correa tuvieron ocasión de conocer las instalaciones y servicios del albergue, acompañados por Adriana Naranjo, presidenta de la protectora que lo gestiona (Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas).
En este sentido, la primera teniente de alcalde hizo un reconocimiento expreso de la profesionalidad de la protectora y de su equipo técnico, en los diferentes servicios que presta a diario a los propietarios de animales y a los animales acogidos en el centro.
“Quiero también expresar un agradecimiento particular a los ayuntamientos de La Laguna, El Rosario y Tegueste, que trabajamos codo con codo para promover un convenio administrativo que garantice la continuidad del albergue de Valle Colino. Estamos en el camino y puedo garantizar que el albergue no sólo tiene pasado y presente, sino también mucho futuro”, comentó.    
 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?