ÚLTIMA HORA

ARQUEOLOGÍA

Un increíble hallazgo de 7.000 años de antigüedad devela misterios en las costas de Florida (VIDEO)

Canarias Noticias - 02/03/2018

Un cementerio indígena de 7.000 años de antigüedad fue encontrado en una zona arqueológica ubicada en el Golfo de México, cerca de Venice, en EE.UU.

El hallazgo, según los investigadores, no tiene precedentes en la historia y puede cambiar "para siempre" la forma en la que hasta ahora se ha abordado la arqueología marina, refiere un comunicado del Departamento de Estado de la Florida.

A tan solo un cuarto de milla de Manasota Key Offshore (MKO), cerca de Venice, un cazador de fósiles hizo este descubrimiento que podría ofrecer claves de cómo vivían los pueblos indígenas de Florida. Los equipos de magnetometría y sonar permitieron la ubicación de la zona, donde hay entierros de nativos americanos.

Según la información preliminar, la necrópolis está localizada en un estanque, donde se han hallado elaboradas estacas de madera que tradicionalmente eran utilizadas para sepultar restos humanos. Las pruebas de carbono realizadas a esos implementos indican que tienen una antigüedad de 7.200 años, es decir, son del período arcaico.

Lo que dota a este lugar de una característica singular es que se encuentra ubicado costa afuera, a diferencia de los estanques del período arcaico encontrados en Windover, Titusville, y Little Salt Spring, en el condado de Sarasota.

Es la primera vez que los científicos ubican en el continente americano un sitio funerario prehistórico de ese período que se preserva en el mar, un hecho que despejará dudas sobre los efectos del cambio del nivel de los océanos y ampliará la información disponible sobre áreas sumergidas en zonas arqueológicas subacuáticas del Golfo de México.

"Ver un sitio de siete mil años de antigüedad, que está tan bien conservado en el Golfo de México, es sobrecogedor", dijo el doctor Ryan Duggins, supervisor de Arqueología Subacuática que participa en la investigación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde