ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín, designado centro de excelencia para formar a especialistas en patologías vasculares pulmonares e hipertensión pulmonar compleja

Canarias Noticias - 06/03/2018

La Unidad Multidisciplinar de Circulación Pulmonar del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido designada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), por segundo año consecutivo, centro de excelencia para la formación teórico-practica de especialistas en patologías vasculares pulmonares e hipertensión pulmonar compleja (programa Marte).

La patología vascular proliferativa pulmonar (hipertensión arterial pulmonar), constituye una patología rara, incluida en un proceso frecuente -la hipertensión pulmonar- que presenta una alta mortalidad y que requiere en ocasiones recurrir al trasplante pulmonar. Esta patología puede ser idiopática, hereditaria y, en ocasiones, está asociada a otras dolencias autoinmunes como esclerodermia, hepatitis crónica, cardiopatía congénita, anemia falciforme, infección por VIH, parasitosis tropical (squistosomiasis) y consumo de fármacos y tóxicos.

La hipertensión pulmonar puede desarrollarse a partir de un tromboembolismo pulmonar agudo no resuelto a lo que se le denomina hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. Para el diagnóstico y tratamiento de estas entidades son necesarias unidades multidisciplinares especializadas que manejen de forma adecuada tratamientos eficaces de alto coste sanitario.

Abordaje individualizado

La Unidad Multidisciplinar de Circulación Pulmonar del Hospital Dr. Negrín (UMCP) fue constituida en el año 2010 para el manejo de enfermedades vasculares pulmonares e hipertensión pulmonar compleja que requieren de un abordaje individualizado y super-especializado. En la actualidad, está constituida por médicos especialistas en neumología, cardiología, reumatología y radiología vascular, y enfermeras expertas, profesionales que colaboran activamente en la asistencia diaria a estos pacientes a nivel de pruebas complementarias específicas, consultas monográficas y sesiones-comités para la toma de decisiones.

Esta unidad asesora y presta asistencia a otros especialistas en el manejo de esta patología compleja y rara en la comunidad autónoma de Canarias, además, está implicada en proyectos de investigación propios y colaborativos con instituciones como la SEPAR y NEUMOCAN, y participa en ensayos clínicos internacionales para el desarrollo de nuevos fármacos con los que tratar una patología que hace años no tenía buen pronóstico.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde