ÚLTIMA HORA

VIH, formas de detectar que estamos infectados

Canarias Noticias - 06/03/2018

Las infecciones por VIH han aumentado preocupantemente en los últimos años. A pesar de que hay formas de protegerse de él que todos conocemos, son muchos los casos nuevos que se han descubierto y que mantiene preocupada a la sociedad. En este artículo queremos hablar de los síntomas y de cómo podemos evitar contagiarnos. ¿Te proteges tú contra él?

Las personas que han contraído VIH no manifiestan síntomas enseguida. El virus puede estar dormido durante años antes de provocar reacciones en el cuerpo. Cualquier persona que tenga situaciones de riesgo debe hacerse la prueba para quedar seguro de que no está infectado. Cuanto más tiempo pase, más complicado será el tratamiento y bastante más difícil recuperar una mejoría.

Si hemos tenido relaciones sexuales sin protección (de penetración anal o vaginal principalmente) o compartimos agujas con otras personas, una prueba del virus es completamente necesaria para que lo podamos detectar a tiempo. Toda la prisa que nos demos en este sentido jugará en nuestro beneficio cuando se trate sobre conocer el estado de la infección. ¿Eres consciente de la cantidad de cosas que puedes evitar?

¿Cuáles son los síntomas más conocidos del VIH?

Debemos aprender a diferenciar sobre el estado en el que nos podemos encontrar cuando hemos recién contraído VIH a cuando el virus ya ha avanzado por nuestro cuerpo. Las primeras dos o cuatro semanas -vulgarmente conocidas como el “periodo ventana”- podemos observar que tenemos unas dolencias parecidas a las de la gripe. El cuerpo está cansado, sudamos aunque sea invierno y nos acecha una fiebre alta durante varios días.

Los sintomas del vih pueden variar de una persona a otra pero si hacemos memoria de lo que afecta a todos, nos damos cuenta de que hay patrones que se cumplen para todos y son los que nos pueden ayudar a derivar la posibilidad de haber contraído la infección y que el virus esté danzando por nuestro organismo.

La fiebre, el dolor de garganta o un malestar general pueden ser las primeras señales de que hemos contraído VIH pero ciertamente, esto también está en muchas otras dolencias o enfermedades comunes que nada tienen que ver con este virus y sus consecuencias. Si has tenido relaciones sexuales sin protección, la única forma de saberlo es hacernos una prueba.

¿Cómo puedo estar informado sobre el VIH?

Actualmente contamos con muchos sitios donde podemos estar al día sobre el VIH/Sida. Si pensamos en Internet un Periódico de salud puede ser una buena fuente de información sobre los síntomas del virus, cómo podemos prevenirlo y muchas otras cosas que ciertamente, nos gustaría saber.

Las consultas al médico -después de los análisis- pueden ayudarnos bastante a mantenernos controlados y que no tengamos que lamentar ninguna mala pasada tiempo después. Si salimos por el resto de Europa de viaje y vamos a tener relaciones sexuales con personas que no conocemos, es bueno solicitar la tarjeta sanitaria (aquí https://mitarjetasanitariaeuropea.es, puedes hacerlo) para que todo esté en orden y no tengamos ningún disgusto.

Mantener nuestra salud implica muchas cosas y cuando tenemos relaciones con otros debemos ser responsables y saber que esa persona además de sí, es todas con las que se acostó antes. El dentista también puede ser una buena forma de saber si estamos infectados por VIH, ya que muchas de estas infecciones se manifiestan en la boca -especialmente cuando ya es tardía-

Con los Seguros dentales Adeslas podemos hacernos revisiones periódicas de los dientes sin ningún problema y es que como vemos, además de las caries también podemos conocer cuál es el estado salud de nuestro organismo, ya que desde aquí podemos observar muchas cosas y conseguir evitar otras.

¡No te lo pienses mucho! Si has tenido una actividad de riesgo y estás pensando en las posibilidades de haber contraído alguna enfermedad, lo ideal es que acudas al médico cuanto antes para que te haga un diagnóstico y tú puedas estar tranquilo de que no te pasa nada. ¡Seguro que pronto se te pasa la angustia!

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024