ÚLTIMA HORA

8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Concentraciones masivas en la huelga feminista por la igualdad

Canarias Noticias - 08/03/2018

Numerosas personas se congregaron antes de las 19.00 horas en el parque de San Telmo en la capital grancanaria, para la manifestación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuyo recorrido está previsto que acabe en Santa Ana, en plena Vegueta.

Ya han empezado a conocerse las primeras cifras de seguimiento en el Archipiélago de este 8 de Marzo, que está contando con las mayores movilizaciones de los últimos años en nuestro país.

CCOO y UGT en Canarias han destacado el seguimiento a su convocatoria de paros de dos horas en sectores estratégicos de Canarias -60% en Sanidad, 90% en el Sector Agrícola, 80% en Administraciones Locales, 70% en Comunicaciones o 50% en Hostelería- y han visto un "punto de inflexión" en la jornada de este 8 de marzo.

Así lo han puesto de manifiesto las responsables del Area de la Mujer en ambos sindicatos, Miriam Montesdeoca (UGT) y Esther Martín (CCOO), durante una rueda de prensa que contó también con los secretarios regionales, Gustavo Santana (UGT) e Inocencio González (CCOO).

Montesdeoca ha explicado que las organizaciones sindicales valoran "muy positivamente" el seguimiento de la huelga el otras áreas como el sector del Transporte Terrestre -sobre el 90%-, así como la participación que en algunas empresas ha sido hasta del 100%. "Creemos que a partir de hoy, la conmemoración del 8 de marzo supone un punto de inflexión en el que la clase trabajadora ha dicho que estamos en un periodo de recuperación de derechos y a favor de la igualdad real entre mujeres y hombres. Consideramos un 8M histórico", aseveró.

Esther Martín consideró que esta jornada pasará a la historia por ser un día en el que se ha empezado a "cambiar el rumbo" para luchar y garantizar una igualdad efectiva. "CCOO y UGT -dijo- hemos reivindicado acabar con las desigualdades sociales, la violencia machista, las brechas de género, pero teníamos que dar un paso más, que ha sido la convocatoria de la huelga general". Asimismo, hizo especial hincapié en que esta huelga ha cumplido uno de los objetivos que se marcó, que es que la sociedad lleve cinco semanas hablando de la desigualdad, la precariedad laboral, las brechas salariales o la violencia machista.

Respecto al seguimiento de la huelga, Martín resaltó que aunque los porcentajes que manejan los sindicatos son para felicitarse, "aún queda mucho". "Continuaremos hablando, peleando y reivindicando que la igualdad sea una realidad", aseveró.

Datos en la Administración autonómica

Por otra parte, los primeros datos de carácter provisional sobre la convocatoria de huelga en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias sitúan el seguimiento en torno a 2.270 personas hasta las 16.00 horas.

La mayoría, unas 1.420, han sido mujeres frente a 850 hombres. La cifra total no incluye el personal docente, estatutario ni de Justicia que, a fecha de hoy, aún está en proceso de contabilizar, según ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Se trata de datos extraídos a partir del Sistema Integral de Control Horario (SICHO) que, por otra parte, adelantan que el seguimiento del primer paro de dos horas previsto para hoy se situó en torno a las 362 personas en la Administración General, de las que el grueso, 328, han sido mujeres, frente a 34 hombres.

Como se recordará, hoy coincidían la convocatoria a la huelga de 24 horas junto con el derecho a ejercer tres paros de dos horas de duración cada uno a realizar a las 11.30 y 13.00 horas, el primero; entre las 16.00 y 18.00 horas, el segundo, y entre las 22.00 y 23.59 horas, el tercero. Los datos de los que dispone hoy el Gobierno de Canarias se refieren solo a los del personal de la Administración General que ejerció el derecho a la huelga de 24 horas y el primero de los paros parciales, pero no son definitivos.

Tal y como aclaró ayer el director general de la Función Pública del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez, en relación a la huelga de 24 horas, el personal de la Administración de la Comunidad Autónoma no tiene el deber de comunicar ni antes ni durante el ejercicio que hagan del derecho a la huelga.

Rodríguez reitera hoy que el personal que así lo quiso hizo constar el ejercicio de su derecho a la huelga, si bien en el SICHO dispone de hasta siete días para hacerlo. En caso de no hacerlo, la propia Administración lo hará de oficio tras las comprobaciones oportunas.

En consecuencia, el dato definitivo de la huelga de 24 horas se conocerá una vez agotado el plazo de siete días antes referido.

La Dirección General de Función Pública trabaja en la contabilización del dato de la participación en los tres paros con la idea de facilitarlo lo antes posible. Según los datos obrantes, se han cumplido los servicios mínimos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde