ÚLTIMA HORA

LOS REALEJOS

El PSOE propone un centro de interpretación para realzar los molinos del Realejo Bajo

Canarias Noticias - 20/03/2018

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín García, propondrá en el próximo pleno la creación de un centro de interpretación sobre los molinos del Realejo Bajo, justamente de la Hacienda de Los Príncipes, para lo que plantea que se cuente con la colaboración de expertos en la materia mediante la creación de un comité que le dé contenido al proyecto y que se habilite una partida específica y suficiente para su desarrollo.

Este entorno, declarado Bien de Interés Cultural en 2007, supone uno de los tesoros patrimoniales más relevantes del municipio, con estructuras del aprovechamiento del agua de los siglos XVI al XIX de gran valor, pero que necesitan ser recuperados, conservados adecuadamente, realzados y difundidos como merecen. De esos elementos, destacan, por supuesto, los distintos molinos, uno de ellos completamente en pie y que mantiene su maquinaria. Un molino tan relevante que ha sido tomado como referente por los restauradores de la ruta de molinos de La Orotava.

En su exposición de motivos de la propuesta, Miguel Agustín García remarca que la Hacienda de Los Príncipes fue clave en el desarrollo del municipio, con el agua como gran motivo impulsor. Por eso, y porque no hay más molinos en la localidad, cree una responsabilidad ineludible por parte del consistorio para rescatar y difundir la cultura e historia

local como realmente se debe tras muchos años de olvido y abandono. Y más si se trata de una hacienda propiedad del ayuntamiento. De ahí que proponga un proyecto dirigido por expertos, que aproveche el amplio material fotográfico y pictórico existentes, los archivos históricos y de estudiosos y respetando siempre la originalidad de las construcciones para que el centro se lo más fiel posible a lo que ocurrió en esos siglos con la gestión clave del agua, su reparto, usos y aprovechamientos.

El líder socialista subraya que, aunque parezca lo contrario, la iniciativa no supondrá un gran desembolso económico y que, además, permitirá rehabilitar el patrimonio de la hacienda, difundir turísticamente pero también para la población local esta parte importante de la historia realejera, generar economía en la zona y enriquecer la oferta cultural en torno al centro.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde