ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Karel Mark Chichon dirige el Réquiem de Fauré a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y al Coro de la OFGC

El viernes 23 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus

Canarias Noticias - 20/03/2018

El Maestro Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, ofrece una ambiciosa propuesta dentro de la programación de la Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC con la interpretación de una de las obras maestras del repertorio sinfónico-coral, el Réquiem de Gabriel Fauré, junto al poema sinfónico Muerte y transfiguración de Richard Strauss.

El concierto, duodécimo de la temporada de abono de la OFGC, tendrá lugar el viernes 23 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

Fauré y Strauss: dos visiones de la muerte

El Maestro Chichon ha querido devolver a la programación de la OFGC el Réquiem de Fauré contando un elenco vocal de gran nivel integrado por el barítono austríaco Paul Armin Edelmann y el Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana. Como ya anunciase Chichon durante la presentación de la temporada de la OFGC, la versión del Réquiem de Fauré va a tener como importante novedad la sustitución de la voz de soprano habitual en el “Pie Jesu” por voces del Coro Infantil de la OFGC, una elección que simboliza el deseo de la OFGC por acercarse al público con una apuesta decidida por la promoción de los valores de la cantera vocal infantil y juvenil de Gran Canaria, que podrán disfrutar una experiencia única en concierto. Como señala el conocido comentarista José Luis García del Busto en las notas al programa, “la elección de voces blancas por parte del Maestro Chichon quiere subrayar la cristalina belleza del inefable Pie Jesu”.

El diseño de este programa de Semana Santa de la OFGC se ajusta, en palabras de Chichon, “a las exigencias de un repertorio volcado en la plasmación musical de la muerte y el sentido de lo trascendente, aspectos a los que Fauré y Strauss, autores clave en la Alemania y Francia de entresiglos, dan respuestas artísticas complementarias, muy audaces y de extraordinaria belleza”. Así, el espíritu del Réquiem de Fauré (1888) está marcado por la serenidad y un interiorizado sentido del drama que se refuerza por la omisión de la Secuencia (Dies Irae Rex tremendae) y el añadido de In Paradisum. Detalles que confirman lo visión que el propio Fauré manifestaba acerca de la muerte: “una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia”.

En marcado contraste, Strauss ofrece en Muerte y transfiguración (obra estrictamente contemporánea del Réquiem de Fauré), una visión de la muerte filtrada a través de un discurso dramático que describe la agonía de un artista y donde todos los detalles (el pulso irregular del enfermo, sus delirios y estertores, el instante del fallecimiento, el extenso episodio culminante) son recreados con precisión y elocuencia insuperables. La obra, en palabras del propio Strauss, “es producto de la imaginación; no está basada en ningún tipo de experiencia personal. Fue una idea como otra cualquiera, en el fondo quizá una necesidad musical, escribir una obra que comenzase en Do menor y acabase en Do mayor. ¿Quién sabe?”. 

Entradas
Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, y a través de ofgrancanaria.com y su perfil de facebook.
Descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

ofgrancanaria.com

BIOGRAFÍAS

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai,  Frans Brüggen,  Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.
Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen,  Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.
Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

KAREL MARK CHICHON director artístico y titular
El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

En mayo de 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde recibió fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák, ciclo que grabará para el sello Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.

Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).
Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y  Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París,  Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

A principios de 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, que incluyó una transmisión en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Volverá a la Metropolitan Opera en 2019 con La Traviata.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.

Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado recientemente dos discos y un DVD.

PAUL ARMIN EDELMANN barítono
La relación de Paul Armin Edelmann con la música comenzó a temprana edad como segundo hijo del renombrado cantante Otto Edelmann. De niño fue solista de los Niños Cantores de Viena. Prosiguió su formación estudiando canto en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con su padre y tras completar sus estudios se convirtió en miembro del Teatro de Ópera de Coblenza en Alemania, donde cantó más de 30 papeles. 
En 1998 abordó su carrera como freelance y se trasladó a Viena. Desde entonces ha cantado en la Ópera Estatal y la Volksoper de Viena, Teatro Real de Madrid, Komische Oper de Berlín, Théâtre Royal de la Monnaie en Bruselas, Ópera de San Diego, New National Theatre en Tokio, Ópera de Rouen, Lincoln Center Festival en Nueva York, los teatros estatales de Darmstadt y Wiesbaden, las óperas de Colonia, Frankfurt, Leipzig y Düsseldorf, Opera Ireland en Dublín y la Israeli Opera en Tel Aviv, así como en el Palau de les Arts de Valencia, Festival de San Sebastián, Hongkong Opera, Center of the Performing Arts en Beijing, Ópera Nacional de Montpellier, Prinzregentheater de Múnich, Ópera Estatal de Stuttgart, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Massimo de Catania, Opera National du Rhin en Estrasburgo, Palacio de Bellas Artes de México, Festival de Bregenz, Theatro Municipal de Río de Janeiro y la Ópera Nacional de París.

Los álbumes “Schumann-Canciones selectas” y “Die schöne Magelone” con el pianista Charles Spencer y “Max Reger-Canciones orquestales” con la Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland Pfalz han sido presentados por el sello Capriccio.

Durante la presente temporada actuará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa y Manfred Honeck en Copenhague, como Eisenstein en una nueva producción de El murciélago  en la Ópera de Colonia, como Conde Danilo en la reposición de La viuda alegre en el NCPA de Beijing, así como en el Viaje de invierno de Schubert y Fidelio de Beethoven en el Teatro Nacional Checo de Praga, Rückertlieder de Mahler con la Sinfónica de Montreal y Kent Nagano y  Eisenstein de El murciélago“ en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio.

Su nuevo álbum con Lieder de Schubert ha salido recientemente al mercado.

Ha actuado en concierto y recital en escenarios como la Konzerthaus y la Musikverein de Viena, Festival Hall en Salzburgo, así como en conciertos con la Sinfónica de Pittsburgh dirigida por Manfred Honeck en la Sala Heinz de Pittsburgh, Berwaldhallen de Estocolmo, Bronfman Auditorium de Tel Aviv, Sala Filarmónica de Varsovia, Brucknerhaus de Linz, Mozarteum de Salburgo, Philharmonie de Berlín, Philharmonie de Colonia, Philharmonie am Gasteig de Múnich, Konzerthaus de Dortmund, Victoria Hall de Ginebra, Laeiszhalle de Hamburgo, KKL en Lucerna, Tonhalle de Zúrich, Rudolfinum de Praga, Festival de Música de Invierno de Sochi, Kurhaus de Wiesbaden, Sala Filarmónica de Luxembourg, Palau de la Música de Valencia, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en el Vaticano en un concierto en honor del Papa Juan Pablo II (La Creación de Haydn) en 1998 y de nuevo en 2006 con la Orquesta Filarmónica de Viena (Misa de la Coronación de Mozart).

Ha ofrecido recitales en Austria, Alemania, Italia, España, Francia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, China y Japón, a menudo también junto a su hermano Peter Edelmann. 

Paul Armin Edelmann ha trabajado con reconocidos directores como Nikolaus Harnoncourt, Lorin Maazel, Michel Plasson, Ivor Bolton, Paolo Carignani, Kazushi Ono, Miguel Gómez Martínez, Julia Jones, Ralf Weikert, Karel Mark Chichon, Jeffrey Tate, Vladimir Fedosejew, Leopold Hager y Manfred Honeck.

CORO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la OFGC ha consolidado su prestigio con batutas como las de Günther Herbig, Pedro Halffter, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa-Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera, y ha participado en numerosas galas líricas con cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

Ha intervenido en espectáculos como Morera Sinfónico, el musical Jesus Christ Superstar, la Cantata popular Romance del Corredera y Tiempo de Gran Canaria, en homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.

El Coro de la OFGC estrenó el Himno oficial de Canarias en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria. Actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias. Otras destacadas actuaciones incluyen el concierto homenaje por el 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC y los conciertos ofrecidos dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.


LUIS GARCÍA SANTANA director del coro

Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y recibió enseñanzas de canto de María Isabel Torón y maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling o Suso Mariategui. Laszlo Heltay, Manuel Hernández Silva, Diego Ramón Lluch y, finalmente, Marcus Creed en Berlín han sido sus profesores en dirección musical.
Fue titular del Coro de la Ópera de Oviedo y la Coral Polifónica de Llanera entre 1992 y 2000, con los que ha recorrido gran parte de España, efectuando grabaciones y colaborando con importantes maestros.

En septiembre de 2000 es nombrado director del Coro de la OFGC, con el que ha hecho todo el gran repertorio sinfónico-coral, así como ópera, zarzuela y otros géneros populares.

Recientemente dirigió el espectáculo Morera Sinfónico, junto a Luis Morera y al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la OFGC. También ha dirigido   a la Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, a la Sinfónica de Zheijiang en China, una gala lírica con la Sinfónica de Las Palmas y los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo y una gala de zarzuela con jóvenes valores canarios para la Asociación Canaria de Zarzuela.

Profesor de canto y dirección coral, cantante, crítico musical, conferenciante y ponente en importantes foros (Campus de Excelencia 2008), ha desarrollado una gran actividad  en Asturias y ahora en Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día