ÚLTIMA HORA

75 años del Club Natación Martianez

Canarias Noticias - 24/03/2018

El Club Natación Martianez lleva 75 años formando, ante todo, personas

Por sus instalaciones han pasado desde 1942 multitud de nadadores, que han pasado de aprender o perfeccionar su técnica a la competición, todo ello en un clima de compañerismo, solidaridad, superación personal y trabajo en equipo al más alto nivel

  Desde que aquel lejano 1942 el Puerto de la Cruz viera el nacimiento de una organización cívica  relacionada con el deporte, y más en concreto con la Natación - aglutinando a jóvenes portuenses enamorados del mar, como los hermanos Rodríguez, Fermín y Alonso, Domingo Fregel, Gonzalo Pavés, Pedro Luis Cobiella, entre otros - hasta nuestros días, el Club Natación Martianez ha visto pasar por sus instalaciones infinidad de deportistas de gran talla que han llegado incluso a ocupar, por mérito propio, las más altas cotas de este deporte.

 

Con el transcurso del tiempo, de la Natación se dio el salto al Salvamento y Socorrismo, con Roberto Hernández Illada de Presidente, y al Waterpolo, con Jesús Cuartero de entrenador, para posteriormente y ya en la etapa de Isidoro Sánchez en la presidencia incorporar también la Natación Sincronizada. Fueron éstos, años de intensa actividad física y educativa, donde los campeonatos regionales y los nacionales sirvieron para unir a las familias y jugadores portuenses con otros de La Orotava, Santa Cruz y Las Palmas además de deportistas peninsulares, llegando incluso el Club a conocer su dimensión más internacional con jugadores en Europa, Rusia y África del Sur.

A partir de la década de los 80 del siglo pasado se pasó de los años de gloria, a la crisis y la tristeza. Las pérdidas humanas y el deterioro de las infraestructuras del Club hicieron pensar que el mundo de la Natación se había estancado definitivamente en la ciudad portuense. Lejos de cundir el desánimo, muchos padres, madres, jugadores y dirigentes se resistieron ante el cierre de la piscina y el consiguiente exilio deportivo y prueba de ello fue conseguir la celebración de las Bodas de Platino de este Club - que celebramos este año - las cuales han arrancado el compromiso oficial tanto del Ayuntamiento como del Cabildo de Tenerife de la puesta en marcha nuevamente de la piscina y de un centro de alto rendimiento.       

 

En lo deportivo, este 75 Aniversario ha traído consigo nuevos éxitos para el ya laureado Club: en el Campeonato de España de Invierno de Salvamento y Socorrismo Juvenil,  Junior y Absoluto, celebrado en Torrevieja (Alicante), un Record España de Diego Yanes y Campeonato de España 200 Obstáculos y Thomas Holzendorf, Campeón de España Absoluto en 200 metros Supersocorrista; presencia de dos participantes del Club en el Campeonato de España Infantil de Comunidades celebrado en Oviedo; otros tres participantes asistieron al Campeonato de España Alevín por Comunidades de Castellón, en el que  Carlos Acosta obtuvo su duodécimo record provincial de 1500; en el Campeonato Regional Infantil y Junior de Natación, celebrado en Santa Cruz, se logró la cuarta plaza en infantiles y premio a la tercera mejor deportista para María Rodríguez de la Sierra. Paralelamente, el Club no ha dejado de acudir a competiciones escolares de Natación Sincronizada y Salvamento y Socorrismo.

 

Cumplir este aniversario es motivo más que suficiente para una celebración, pero haber enseñado a tantos jóvenes conceptos de un deporte no tan conocido - e incluso a veces incomprendido – lo es aún más. Si, por ende, este año 2018 trae consigo el reconocimiento por parte de la sociedad portuense, tinerfeña y canaria de lo necesaria e importante que es esta práctica deportiva, los 75 años serán con seguridad el preludio de muchos más.

 

Club Natación Martianez

 

El Club Natación Martianez fue fundado en el año 1942 en el Puerto de la Cruz, teniendo su sede en las antiguas piscinas de Martianez, Años más tarde se traslada a San Telmo, actualmente parte del complejo Lago de Martianez. En 1975 se inaugura la piscina deportivo municipal del Puerto de la Cruz, donde tiene su sede el Club de Natación hasta nuestros días.

 

Nadadores como Fermín Rodríguez, Alonso Rodríguez y Domingo Fregel, entre otros, hicieron posible que el Club Natación Martianez sea una institución referente hoy en día en el Deporte tanto canario como nacional. Presidentes de la talla de Rafael Torres, José Antonio Marrero, Roberto Hernández, Isidoro Sánchez o Eladio Yanes han continuado la labor que aquellos comenzaron.

 

Waterpolo, Natación, Natación Sincronizada y Salvamento y Socorrismo Acuático son las disciplinas deportivas que el Club Natación Martianez tiene en la actualidad.

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa