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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Guaguas Municipales reduce un 8% el total de residuos contaminantes

Canarias Noticias - 29/03/2018

Guaguas Municipales es una empresa comprometida con el Medio Ambiente. La compañía de transporte colectivo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reducido en un 8% el total de residuos generados en 2017 que son potencialmente dañinos para el Medio Ambiente. Esta reducción en los desechos se ha producido gracias a un plan ambiental para la recogida selectiva y de recuperación de materiales necesarios para su actividad, como empresa en la categoría de gran productora de residuos peligrosos, y que permite un proceso de reciclaje que no se limita a los desechos plásticos, papeles o de vidrio. Esta gestión de residuos se ocupa de la especialmente en la separación de aceites, plásticos, productos químicos, agua, filtros y baterías con el objeto de reducir (siempre que la operativa lo permita) los residuos peligrosos y trabajar en la reutilización de los mismos.

La actividad industrial propia de la empresa de transporte implica un proceso selectivo en el que los residuos generados por el uso de aceites lubricantes, el agua del lavado de vehículos y las baterías copan el 74,5% del total del material gestionado en el año 2017. Este año se cerró con una bajada del ocho por ciento en el total de desechos peligrosos y no peligrosos que fueron trasladados a los gestores autorizados para su posterior tratamiento.

Los lodos separadores de agua, que se genera con el reciclaje del agua del lavado de vehículos, suponen el 31% del total de kilos gestionados en el año 2017 y respecto a 2016 se ha disminuido esta cantidad en un 42%. La empresa ha puesto especial atención durante el último ejercicio en la separación de los residuos eléctricos y electrónicos, que junto con las baterías y los envases plásticos de productos químicos, son las categorías que más crecieron en la separación de residuos para reciclar.

El plan ambiental pone especial atención en el departamento de Mantenimiento. El personal de esta área de la compañía tiene a su disposición una serie de contenedores repartidos por la zona de trabajo para una primera fase de separado de residuos. En este proceso se produce una primera selección por categorías de composición y los empleados del departamento están instruidos en la importancia y necesidad de separar correctamente los residuos.

El material considerado como dañino para el medio ambiente se distingue entre: aceites usados, filtros de aceite, de gasoil y de otros tipos; envases de plástico con sustancias contaminantes; pilas alcalinas; baterías usadas; los lodos generados por el uso del agua en la limpieza de los vehículos; tubos fluorescentes y bombillas; cartones con aceite, trapos u otros absorbentes similares; aerosoles; materiales sanitarios (cortantes y punzantes); deshechos metálicos; serrín o sepiolita; y, por último, residuos eléctricos o electrónicos. Además, se hace una separación de los neumáticos usados y de materiales de oficina para reciclar como el de los cartuchos de tinta y tóner de las impresoras. También se recogen por separado los envases de metal, chapa y pintura, así como el generado por el resto de departamentos.

Tras esta primera fase, se recoge el contenido de cada uno de estos bidones para llevarlos a unos contenedores de mayor tamaño que se encuentran en el exterior del taller. En el momento en que estos están llenos del material separado se contacta con los gestores de residuos autorizados para que lo retiren e inicien el tratamiento pertinente para la última fase del proceso de reciclaje. Los neumáticos usados los recoge la empresa adjudicataria para la compra de los mismos.

Del total de residuos gestionados en el año 2017 el 19,5% corresponde a Aceites lubricantes usados y hay una disminución de un 42% respecto a 2016 en el total de material generado. Los lodos separadores de agua suponen el 31% del total de kilos gestionados en el año 2017 y, respecto a 2016, ha disminuido esta cantidad en un 42%. Las baterías usadas en 2017 suponen el 24% del total de kilos gestionados. En este apartado ha aumentado la cantidad que se recicla un 144% respecto al año anterior. Estos 3 residuos suponen el 74,5% del total de kilos gestionados durante el año 2017.

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