ÚLTIMA HORA

SUCESOS-TENERIFE

Los empresarios hablan de "avalancha" de actividades ilegales en el sur de Tenerife

Canarias Noticias - 01/04/2018

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha hecho público hoy un comunicado en el que denuncia que en los principales núcleos turísticos del sur tinerfeño se ha producido una "avalancha" de actividades ilegales, y "solo se controla" a los comercios legales.

Ante esa situación, el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife exige que se hagan cambios en las normas, y entre ellos propone que la policía autonómica se reconvierta en policía turística, especializada, entre otros cometidos, en vigilar y fiscalizar ese tipo de actividades.

El CETS cree que la actuación de los ayuntamientos para acabar con la venta callejera y otras actividades irregulares es "claramente insuficiente", y en el comunicado añade que muchos empresariois han advertido de que las actividades ilegales han crecido al ritmo que lo hace la población y la llegada de turistas.

Para el CEST, la venta de falsificaciones, el fraude en la contratación de viviendas vacacionales o infracciones administrativas como la venta de frutas, las trenzas o los masajes no autorizados en las playas y otros espacios, son un problema cada vez más grave para los municipios turísticos.

Destacan que la "presión comercial" que ejercen las actividades ilegales para captar clientes en la vía pública es "insostenible", y denuncian que los vendedores ambulantes paran a los viandantes "llegando en ocasiones a gritarles, dándose la circunstancia de que en las playas despiertan a los usuarios que descansan y disfrutan de nuestro litoral".

Añade que la falta de control y la baja calidad de los servicios que se prestan, sin garantía legal o sanitaria de ningún tipo, están desprestigiando al sur de la isla como destino de calidad.

Según el CEST, el incremento "más que significativo de quejas o denuncias por lesiones generadas por masajes, trenzas o a raíz de los problemas causados por la mala calidad de los productos adquiridos ponen de relieve que las administraciones no pueden continuar con una muy insuficiente atención y actuación en este terreno".

Lamenta que los empresarios legalmente establecidos sufran una competencia desleal, "dándose la paradoja, según muchos comerciantes, de que se somete a todo tipo de controles e inspecciones solo a quienes desarrollan su actividad legalmente".

Creen que es "desalentador que no se detecte una voluntad clara y eficaz" por parte de las autoridades respecto al necesario control de estas situaciones.

El CEST reitera la necesidad de que para poner freno a esta avalancha de actividades irregulares que se está sufriendo en el Sur se incrementen los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, sobre todo, de las policías locales.

En ese sentido, insiste en que es fundamental que se revise la documentación de los ilegales y, en su caso, "que se identifiquen sus domicilios para que puedan hacerles llegar las multas después del correspondiente trámite administrativo, así como que se les requise todo el género".

Consideran los empresarios que deben promoverse reformas legislativas que ayuden a solucionar una situación que genera inseguridad y desórdenes, y afirman que sucesos como los ocurridos recientemente en Lavapies, en Madrid, deben animar a todas las partes implicadas a una reflexión tan inaplazable como oportuna.

Para el Círculo de Empresarios, el Gobierno de Canarias tiene la oportunidad de ayudar en esta dirección, y en ese objetivo el CEST propone que la policía autonómica se reconvierta en policía turística.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024