ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

El CEIP Juan del Río Ayala de Santa Brígida tendrá una cancha cubierta

El Plan de Cooperación invertirá 284.884 euros

Canarias Noticias - 04/04/2018

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan del Río Ayala contará con una cubierta que abarcará la cancha deportiva y patio del centro, tal como viene demandando la comunidad educativa desde hace años. Esta demanda se hará realidad gracias a la financiación de casi 285.000 euros destinada para este equipamiento a través del Fondo de Cooperación Municipal que gestiona el Cabildo Insular de Gran Canaria y que distribuye a través de los ayuntamientos o las mancomunidades de municipios. En este caso, la inversión se realizará a través del programa presentado por la Mancomunidad de Medianías a la que pertenece el Ayuntamiento de Santa Brígida.

Las obras van destinadas a satisfacer la demanda realizada por padres y profesorado en relación al uso del patio, centro de las actividades del colegio que en buena parte del año queda inutilizado por las inclemencias del clima impidiendo la realización tanto de eventos, reuniones y ferias colegiales, así como el uso normal de patio de recreo que también se ve afectado los días de lluvia.

Por otra parte, estas instalaciones hacen las veces de canchas municipales en horarios extraescolares, dando servicio a los jóvenes del casco y dinamizando las actividades juveniles de la villa. La parcela donde se inserta consta en el planeamiento urbano como uso educativo, por lo que su encaje social y urbanístico está asegurado.

Como criterios de inicio a la hora de plantear la formalización de las cubiertas se han tenido en cuenta los siguientes condicionantes: Respetar un espacio contiguo al edificio existente; Minimizar/atender en la medida de lo posible al impacto visual de la instalación; Cubrir la totalidad de las canchas, sin formalizar un espacio cerrado; Impedir la visión directa desde el exterior al patio de juegos infantil; También se han considerado que las canchas deportivas deben respetar unos volúmenes interiores mínimos de juego, de iluminación y de seguridad en su uso, fundamentales para el éxito de la actuación.

La zona que ocuparán la cubiertas es un espacio central en el casco de la villa, es por esto que se ha considerado la intervención no exclusivamente como respuesta a una casuística propia del colegio, sino una manera de hacer paisaje dentro del casco de la villa con cierta presencia a gran distancia, y que de alguna forma representará sus valores. El emplazamiento del centro permanece como vacío dentro de la percepción del espacio urbano de los vecinos, de forma que toda nueva intervención debe aportar a la compresión y mejora de este entorno y, de alguna manera, continuar con las inercias establecidas para este. La búsqueda de una forma orgánica permite resolver diferentes exigencias a la estructura, rompiendo el gran volumen que supondría una estructura unitaria y homogénea, mientras permite responder de forma concreta a los encuentros de esquina y arranques a nivel de calle, reduciendo la percepción de volumen y suavizando las formas.

También se plantea en el proyecto de la futura cubierta de la cancha el uso de materiales translucidos en combinación con opacos, que permitan la difusión interior de la luz manteniendo la idea de patio abierto, mientras exteriormente se perciben las formas del cerramiento. La formalización definitiva se establece en forma de hojas que cubren la extensión de las canchas, cuyo juego de abiertos y cerrados, luces y sobras, así como el desplazamiento vertical entre ellas, generan un nuevo paisaje construido. Cada una de estas hojas, constructivamente se compone de una cercha central, de unos 30,00 ml transversal a la cancha, hacia cuyos lados vuelan sendas vigas apoyadas 4,40 m, abarcando en total cada cercha/hoja algo más de 265,00 m2.

Se pretende la ejecución de las cubiertas en dos fases:

1. La primera comprende la ejecución de todo el perímetro de las canchas, rehabilitando el cerramiento, impidiendo la visión desde el exterior, y la cubrición correspondiente a tres de estas hojas, al que este proyecto da justificación.

2. La segunda ejecutará el resto de la propuesta, que comprende las tres hojas restantes, fuera del objeto del presente documento.

Atendiendo a sus superficies cubiertas tendremos:

Fase 1 909,32 m2

Fase 2 855,68 m2

En total el conjunto de la cubierta 1.765,00 m2

El grueso del presupuesto (más del 76%) se destinará a obra civil, estructuras, cerramientos y divisiones. El total del presupuesto de contrata asciende a 284.884,14 euros

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”